18 julio, 2024

Gendarmería Nacional secuestró más de cinco toneladas de marihuana

Dos personas, las cuales contaban con antecedentes recientes por tráfico de estupefacientes, resultaron detenidas.

Conforme análisis de información, trabajos de campo y tareas investigativas que llevaron a cabo en forma coordinada la Sección “Núcleo” y el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos “GOIP”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se concluyó que un transporte de cargas de gran porte se utilizaría para el traslado de una gran cantidad de estupefacientes desde la zona costera hacia, presumiblemente, la ciudad de Posadas. Esta situación motivó el despliegue de numerosas patrullas en las zonas circundantes a la localidad de San Ignacio.

Durante la tarde del día lunes, en momentos que se producían abundantes precipitaciones en la zona, una patrulla que se encontraban recorriendo la zona comprendida entre la localidad de San Ignacio y el Municipio de Corpus observó la presencia de una camioneta atascada en un camino de difícil acceso, encontrándose aproximadamente a 2 kilómetros de la costa del Río Paraná. Sus dos ocupantes manifestaron nerviosismo ante la presencia de los uniformados e incongruencias ante las preguntas realizadas. Habiendo sido identificados, ambas personas poseían antecedentes por tráfico de estupefacientes en grado de tentativa.

Asimismo, y en base a las huellas que se advertían sobre el mismo camino, se pudo determinar que un vehículo de gran porte habría transitado por allí en forma reciente. En base a esta información los funcionarios se desplazaron en dirección hacia la costa del río cerca de un kilómetro, lugar en donde hallaron un camión de cargas encajado en el barro. El mismo se encontraba sin ocupantes y con la llave de ignición colocada.

Resultó notorio que, desde su compartimiento de carga, emanaba un fuerte olor similar al de la marihuana.

Anoticiados de los pormenores, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá orientaron que, ante la presencia de testigos, se requisen en forma minuciosa ambos rodados. En la camioneta se encontraron 10 municiones, un teléfono celular y documentación de interés para la causa. En el compartimiento de carga del camión, debajo de placas de madera, se hallaron 5.322 paquetes rectangulares distribuidos en 249 bultos de grandes dimensiones, los cuales contenían una sustancia vegetal que resultó cromáticamente positiva para “cannabis sativa” luego de haber sido sometida a test químicos de campo.

Además, la pick-up presentaba pedido de secuestro por robo, mientras que el camión registraba prohibición de circular.
Finalizadas las tareas de descarga y pesaje de la sustancia estupefaciente, la misma arrojó un pesaje de 5562,380 kg, los cuales se encuentran valuados en 5.082.624.725 pesos.

Informados de los resultados, los Magistrados dispusieron que, finalizadas las actuaciones de rigor, se proceda con el secuestro de ambos vehículos, las municiones, el teléfono celular y documentación de interés para la causa, totalizando 5.115.624.725 pesos en elementos secuestrados. En cuanto a los implicados, dos masculinos mayores de edad, se dispuso su detención en carácter de incomunicados.

....