18 julio, 2024

Debate presidencial: Sergio Massa sacó ventaja ante un Javier Milei que no aprovechó la enorme crisis que deja el Gobierno

Prevalecieron las chicanas y los cruces directos, antes que las propuestas.

El candidato oficialista le pidió respuestas constantes al opositor, que prácticamente no lo contraatacó.

A una semana del balotaje que definirá al próximo presidente, Sergio Massa y Javier Milei se cruzaron durante dos horas de debate en la Facultad de Derecho, con pocas propuestas de ambos lados y mayoría de intercambios y críticas en cada uno de los seis ejes temáticos.

El mano a mano dejó la sensación de que Massa, que ganó las generales por seis puntos de diferencia sobre Milei, sacó ventaja especialmente por el pasivo rol del economista, que no le recordó casi nunca la fuerte crisis que deja el Gobierno que el propio funcionario y candidato integra.

Tampoco se metió Milei en temas que podrían haber incomodado más a Massa, como el escándalo de espionaje que salpica a un diputado ultra K que empuja el juicio a la Corte Suprema; el caso Chocolate Rigau o el yategate de Martín Insaurralde. Milei no introdujo tampoco alusiones a Cristina Kirchner: al contrario fue Massa el que pareció ir preparado para esa contingencia, al afirmar que “no es Cristina ni Macri, es vos o yo, quien va a gobernar la Argentina”.

Fue un debate mucho más directo que los anteriores a las elecciones generales, ya que tuvo a sólo dos protagonistas, lo que en buena parte lo hizo más entretenido y, en términos coloquiales, “pochoclero”. Massa estuvo acompañado por una nutrida comitiva de Unión por la Patria; a Milei se lo vio junto a su troupe de La Libertad Avanza, pero sin el apoyo en Derecho de los nuevos socios políticos que logró dentro del PRO.

Massa y Milei ingresaron en simultáneo, con el candidato de Unión por la Patria ubicándose en el atril derecho y el de la Libertad Avanza tomando el izquierdo. Massa inauguró la noche planteando “un gran cambio, la construcción de un gran acuerdo”. Milei se presentó, como en octubre, a través de una suerte de currículum económico con el objetivo de “terminar con el cáncer de la inflación” y definió a su fórmula con Victoria Villarruel como “la ideal”.
La economía, round central

En el primero de los seis ejes temáticos se expuso sobre economía, con Milei presentándose como experto en el área y, a la vez, Massa como actual ministro del gobierno de Alberto Fernández. En los seis minutos que tuvo el libertario para exponer hizo foco especial en el déficit fiscal y en la política de emisión monetaria del Gobierno: tardó dos minutos en hacerlo, un tercio del tiempo que tenía.

Fue uno de los momentos más picantes, e incluso entretenidos del debate. Se los vio a los dos muy activos. Massa lo replicó a Milei con una serie de preguntas sobre posible quita de subsidios. Milei redobló la apuesta y le respondió a Massa que es “un mentiroso” y que no tenía por qué responderle por “sí o por no”, además de endilgarle la responsabilidad por su cargo de ministro y criticar también la gestión previa de Mauricio Macri, hoy su aliado político.

Le pidió, además, propuestas al candidato oficialista, que resaltó que él estaba guardándose más de cuatro minutos de tiempo y su rival ya había agotado casi todo. Massa le recordó sus dichos sobre la motosierra y el fin de los subsidios, y resaltó los principales ejes de la denominada campaña del miedo. ¿A cuál le creemos?, preguntó.

Fue en ese tramo en el que Milei lo acusó de “Pinocho” y Massa le recordó su pasado como “standupero”. El libertario terminó admitiendo que va a dolarizar la economía si es presidente, y el peronista explicó en detalle, según sus argumentos, todo lo que eso implica. Milei, primero en exponer, agotó su tiempo un minuto antes que Massa, que fue quien lo secundó en ese eje.
Del Papa a Thatcher, la política internacional

El segundo eje de Política Internacional invirtió roles y tuvo a Massa como iniciador del debate. En dos minutos, el ministro aprovechó sobre todo para recordar las críticas del mileísmo al Papa Francisco -“el argentino más importante de la historia”- y destacó, además, la presencia del ex jefe del Ejército Martín Balza, de 89 años, a quien definió como un “héroe de Malvinas”.

Sobre el Papa, Massa insistió con pedirle a Milei que le pida disculpas. El economista, allí, le dijo que ya “lo hizo en privado”. El ministro también le espetó declaraciones de apoyo a Margaret Thatcher, la conservadora y ex premier británica en la Guerra de Malvinas. Milei la respaldó como “figura internacional” y Massa la definió como una “enemiga de la Argentina”.

Milei futbolizó el debate, al hablar de Cruyff y Mbappé por sus goles a Argentina en 1974 y 2022 y lo comparó con el caso de Thatcher. Luego, le recordó a Massa su rol de ministro del actual gobierno de Alberto Fernández y le pidió “argumentos serios”. Massa siguió su exposición planteando que la “política exterior no se puede regir por ideología”. Milei le pidió que “deje de asustar a la gente”.

Fue uno de los momentos más álgidos, con los dos hablando a la par; fueron alertados por los moderadores, lo que tuvo efecto porque ambos se quedaron callados. El eje fue de intercambios constantes y sólo quedó un segundo pendiente para Massa, que dijo que a Milei “queda claro no le importa la Argentina”.
Propuestas y más chicanas en Salud y Educación

Quizás el momento en el que más espacio para las propuestas hubo fue cuando se debatió sobre Salud y Educación, la mayoría ya expresadas en campaña, aunque después también se generaron cruces, con Milei preguntándole a Massa por qué todas esas iniciativas no se llevaron a cabo en la actual administración.

“Tu gobierno”, le dijo varias veces el libertario al economista. Massa volvió a pedirle “por sí o por no” que responda si va a arancelar la universidad pública. Milei le dijo que “en el corto plazo no” y le recordó a Massa que él quería privatizarla cuando era parte de la Ucedé, en sus inicios como militante político y que él estudió en “la Universidad de Belgrano”.

Milei llamó “delincuente” a Massa, que le pidió que se retracte o se veían en Tribunales, al tiempo que le dijo que sus “socios políticos” del PRO lo dejaron “solo”. Massa lo chicaneó ahí con la necesidad de que los funcionarios tengan “equilibrio mental”. Milei le preguntó: “¿Vos lo tenés?”. Y Massa lo acusó de “no pasar el psicotécnico” cuando hizo una pasantía en el Banco Central.
En Producción y Trabajo, ambos más medidos

Tras el impasse posterior a los tres primeros ejes temáticos, siguió el debate sobre “producción y trabajo”. La discusión sobre el tema la inició Sergio Massa, con su exposición. Allí resaltó algunas de las decisiones que tomó como ministro y dijo que tiene como objetivo “crear dos millones de puestos de trabajo”.

Milei tomó esa declaración de su adversario y reseñó la situación en materia de producción y trabajo en el país, detallando la caída en ambos rubros que sufrió el país durante los gobiernos kirchneristas, destacando de nuevo que Massa es funcionario de Alberto Fernández y le dijo que “ni siquiera sabés leer los datos”.

El debate en este tramo fue más calmado que en los anteriores, son apenas un momento en el que Milei le volvió a decir que “es mentiroso” y Massa lo chicaneó con que había recibido un mensaje de Macri.
Seguridad y Justicia, con diferencias de modelos

Eje clave de cada debate, en Seguridad fue Milei quien inició la charla, con cuestionamientos a la política “zaffaronista” en el sector, una de las habituales críticas que se le hace al kirchnerismo. Massa, buscando diferenciarse, volvió a reiterar su experiencia en el área durante su período como intendente de Tigre.

Milei le reconoció una “buena gestión” a Massa en Tigre, pero aprovechó para pegarle con que “todo lo otro debe haber sido muy malo”, teniendo en cuenta que “después siempre perdiste el municipio” y recordándole que su propia esposa Malena Galmarini fue derrotada en la actual elección comunal. Y de paso, en Justicia, le recordó que es parte de un gobierno que “está enjuiciando a la Corte” Suprema.

Massa habló de la seguridad como “un tema personal”, dijo que si es presidente “va a ser responsabilidad mía el tema de la seguridad” y le apuntó a Milei por no tener conocimiento en el área. El libertario usó su tiempo con algunos silencios, para medir sus dichos y no caer en las constantes preguntas de su interlocutor, al tiempo que le pidió a Massa que “no viole la ley”, teniendo en cuenta la autonomía en materia provincial de determinas decisiones de seguridad.
Derechos Humanos y Convivencia democratica

El final fue con el eje de Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Empezó Massa resaltando los principales objetivos que tiene en ambos temas, pero Milei no tardó en replicarlo haciendo un racconto histórico de paros sindicales llevados a cabo por el peronismo a gobiernos opositores – recordó los 14 paros generales a Raúl Alfonsín -, el “avance contra la Justicia” y las protestas con “toneladas de piedras” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Sobre convivencia democrática en sí, Massa le recordó a Milei su etapa como jefe de la Cámara de Diputados, que ambos compartieron. Y le pidió que recuerde como fue esa relación, que definió como positiva. Después le volvió a insistir con que el domingo que viene se elige entre “Massa y Milei, entre vos y yo”, “no entre Macri y Cristina”.

Milei aprovechó en ese lapso para apelar al clásico recurso de la “casta”. Le dijo a Massa que tiene amigos allí y lo acusó de tener intereses dentro de los medios de comunicación. El ministro le devolvió que él, a diferencia de Milei, no es amigo de Eduardo Eurnekian, y lo acusó de “desagradecido” por supuestamente “no recordar” esa etapa como economista en la organización del poderoso empresario. Milei sostuvo que fueron muy valiosos esos “15 años” en los que trabajó dentro de la Corporación América.

Finalmente, hubo cruces por las AFJP. Massa le dijo a Milei que quiere privatizar el sistema previsional y el economista le respondió que él se “robó la plata de allí”. Fue allí donde consumieron los pocos segundos que le quedaban.

Por Bernardo Vázquez

Foto.- Portada – Ricardo González – El debate en Derecho, con Milei y Massa enfrentados a una semana del balotaje

Fuente.- https://www.clarin.com

....