22 febrero, 2024

Tambo: ¿Cuáles son los costos ante los cambios en los precios relativos?

La revista Márgenes Agropecuarios muestra los costos para un planteo tambero, en un contexto de caída del precio de la leche por la devaluación, aumento del precio del balanceado y baja en la reposición.

Los costos totales, expresados en dólares paridad oficial, bajaron levemente de 2.743 dólares/ha en Oct/22 a 2.703 dólares/ha en Oct/23. El rubro de mayor incidencia en esta baja es del valor de reposición de vaquillonas preñadas, atenuado por el aumento en el precio del balanceado.

Medidos en litros, los costos totales aumentaron de 7.745 a 8.266 litros en este mismo lapso, luego del fuerte salto en el tipo de cambio de mediados de Agosto, que llevó el precio de la leche de 0,39 a 0,33 US$/lt actuales.

En este contexto el clima sigue siendo determinante, producto de que los lotes cuentan con poca humedad para favorecer el desarrollo de las forrajeras.

Las expectativas por la recarga de humedad en los suelos, recién llegará a finales de Octubre e inicios de Noviembre a las zonas lecheras del país.

Respecto a la producción global de leche en el país, el registro actual es ligeramente similar a 2022, pero con los tambos prácticamente en sequía, lo que llevó a una reducción de la disponibilidad de pasturas, verdeos y reservas forrajeras, impactando en una producción a altísimo costo.

En el período Enero-Agosto de 2023 la producción fue 0,3% inferior a igual período del año 2022, restando el último trimestre para evaluar el cierre del año.

En el mes de Agosto la producción fue de 1.058 millones de litros de leche, un 7,1% por encima del mes anterior y un 0,4% menos en la comparación interanual.

En este mismo mes, la devaluación llevó a una disminución del precio de la leche de tambo medido en dólares, que dejó un incremento en el costo de producción y en muchos casos obligó a productores a vender vacas lecheras para pagar los costos.

Recientemente la quita de retenciones a los lácteos hasta fin de año resultó de alivio para el sector lechero.

En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70 grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4 grados centígrados, hoy se estima en un precio de 109 pesos por litro para un tambo chico, mientras que un tambo grande en 116,3 pesos por litro.

Por último, la vigencia del Dólar soja IV hasta fin de Octubre impacta con alzas en el precio de los subproductos y una fuerte baja en los precios internacionales de la leche en polvo.

Material generado por Márgenes Agropecuarios

Fuente.- https://www.todolecheria.com.ar

....