22 febrero, 2024

Soja: Un retorno económico de 5 a 1 de la mano de la bioestimulación y la nutrición

Arrancando una nueva campaña de soja, la empresa noruega Yara, recomienda una estrategia que combina nutrición y bioestimulación en diferentes momentos del cultivo para aumentar rindes en soja.

Comenzando la nueva campaña de soja, los expertos de Yara, ofrecen recomendaciones a los productores para potenciar su producción a través de prácticas de fertilización y bioestimulación. Ensayos realizados por la empresa a nivel de lote, demuestran aumentos de alrededor de 500 kilos por hectárea tras la aplicación de una solución que integra nutrientes y bioestimulantes, invirtiendo aproximadamente 100 kilos de grano por hectárea.

Uno de los productos utilizados en los ensayos es el fertilizante foliar YaraVita GLYTRAC, diseñado específicamente para la soja argentina. Actúa como complemento nutricional durante la etapa reproductiva de las plantas, generando un efecto sobre la producción de vainas. Los ensayos muestran un incremento de 1 a 1,5 vainas adicionales por planta, Obteniéndose 250 kilos por hectárea extras, es decir un 8% de incremento en rinde promedio de las campañas a nivel país, con una aplicación a razón de 2 litros por hectárea.

Para etapas vegetativas e incluso en etapas reproductivas, de alta demanda metabólica, se sugiere la aplicación del bioestimulante YaraVita BIOTRAC. Se trata de una formulación líquida basada en una mezcla de nutrientes y componentes bioactivos extraídos del alga Ascophyllum nodosum, que permite aliviar el impacto de las condiciones de estrés abiótico. La recomendación es aplicar medio litro por hectárea durante la etapa vegetativa y medio litro por hectárea acompañando la dosis de GLYTRAC. Los ensayos a campo indican un aumento promedio de 286 kilos por hectárea extra, es decir, un 6.8 % de aumento del rendimiento a nivel país en 7 campañas evaluadas.

La ingeniera agrónoma Tamara Velazquez, supervisora de productos de alto valor, agrega: ¨La aplicación de estos productos se traduce en aumentos de alrededor de 500 kilos en los rindes de soja, con una inversión de 100 kilos de poroto de soja por hectárea. Para esta campaña, recomendamos que sumen a este manejo nutricional, el nuevo bioestimulante, lanzado este año en Argentina, YaraVita NRHIZO, que potencia la inoculación de las leguminosas, logrando un mejor establecimiento del cultivo, con gran impacto en la generación del rendimiento final¨.

¨Nos enorgullecemos no sólo de poder entregar a nuestros clientes, productos innovadores y con la seguridad de que funcionan, sino también que los mismos aporten a construir sistemas productivos más sustentables, aumentando rendimientos y la rentabilidad ¨. Cierra Velazquez.

Acerca de Yara

Yara impulsa y promueve el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y un planeta respetado, lideramos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.

Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 colaboradores y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos.

....