25 mayo, 2024

Candela Francisco, la primera mujer argentina en consagrarse campeona mundial juvenil de ajedrez

La oriunda de Pilar de 17 años se coronó en México del título Sub-20 luego de conquistar el Campeonato Continental en La Habana el pasado mayo y obtener su norma de Gran Maestra.

Candela Belén Francisco es la primera mujer argentina en consagrarse campeona mundial juvenil de ajedrez. Además, la sorprendente joven de 17 años oriunda de Pilar obtuvo el título en México compitiendo contra rivales mayores a ella dado que el torneo era Sub-20 y de manera invicta tras vencer a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda de la preclasificación.

Justamente Krasteva tenía 8,5 puntos cuando se enfrentó con Candela en la undécima y última ronda, y con su victoria, la argentina la alcanzó en puntos en 11 rondas. Debió esperar que, en la mesa número 2, la estadounidense Carissa Yip y la india Trisha Kanyamarala resolvieran su partida. La norteamericana ganó e igualó los 8,5 puntos de Candela, pero el mejor sistema de desempate consagró a la argentina.

Francisco ya se había consagrado a nivel continental cuando se puso en juego el Campeonato Americano en La Habana, Cuba, y consiguió su norma de Gran Maestra. Hoy ya es considerada la mejor argentina de la historia, destronando a Carolina Luján, de 38 años, maestra internacional absoluta considerada hasta ahora como la reina de Argentina.

Los varones que alcanzaron la corona similar fueron Oscar Panno en 1953 en Copenhague; Carlos Bielicki en 1959 en Münchenstein y Pablo Zarnicki en 1992 en Buenos Aires.

El brillante recorrido de Francisco hacia su consagración

Primero batió a la costarricense Sofia Mayorga (1825 ELO), al colombiano Manuel Hernández (1905 ELO), a la canadiense Svitlana Demchenko (2169 ELO), a la noruega Ingrid Skaslien (1919 ELO), a la armenia Mariam Mkrtchyan (2343 ELO) y a Krasteva, en tanto entabló con la kazaja Zeinep Sultanbek (2022 ELO), la china Miaoyi Lu (2214 ELO), la polaca Barbara Goraj (2135 ELO) y la india Mounika Bommini (2096 ELO) y Yip.

Fuente.- https://www.tycsports.com

....