25 mayo, 2024

Comercio internacional: Paso Cristo Redentor, otra vez, hay casi nueve mil camiones varados

El paso que une Argentina y Chile a través de Mendoza se cerró el 31 de Agosto pasado luego de permanecer abierto por apenas dos días.

Más de 9.000 camiones se encuentran varados a la espera de cruzar el paso internacional Cristo Redentor en la cordillera de Los Andes, que cumplió 58 días cerrado en lo que va del año, según confirmó el Comité de Frontera en un comunicado emitido este viernes.

“Ya van 58 días de inhabilitación del paso en lo que va de esta temporada invernal, y aunque estamos en una época del año en que no debería estar cerrado, lamentablemente nuestros pronósticos y los de nuestros hermanos chilenos nos están dando la imposibilidad de tenerlo habilitado”, explicó Daniel Galdeano, titular del Comité de Frontera.

Y se estima que el paso, que conecta Argentina con Chile a la altura de Mendoza, a través de la Ruta Nacional N° 7, seguirá cerrado al tránsito los próximos días, debido a que continúan las condiciones meteorológicas adversas en la cordillera.

La coordinación argentina precisó en un comunicado que el mencionado paso internacional “permanecerá inhabilitado de manera prolongada durante los próximos días”.

Esta decisión se tomó entre ambas coordinaciones del sistema, debido a que “continúan las condiciones meteorológicas adversas con pronósticos de nieve, lluvias y bajas temperaturas en ambos lados de la Cordillera de los Andes”, detalló.

El servicio meteorológico del país trasandino emitió un alerta temprana para la zona por evento meteorológico y las autoridades solicitan a las empresas de transportes de carga y particulares reprogramar sus itinerarios a la espera de lograr la “transitabilidad segura” del Corredor Internacional.

El paso había cerrado al transito el 31 de agosto por el ingreso de un frente de mal tiempo luego de permanecer habilitado solo por dos días, y miles de camiones aguardan su reapertura.

El Paso Internacional Cristo Redentor es el más utilizado entre la Argentina y Chile y se estima que más de mil camiones lo transitan diariamente, conformando que es uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur.

Fuente.- https://www.minutouno.com

....