18 julio, 2024

Elecciones Guatemala: Bernardo Arévalo es el candidato con más votos en la segunda vuelta según el Tribunal Supremo Electoral

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, es el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando se ha escrutado más del 95% de las actas. La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo durante una rueda de prensa en la noche del domingo que “hoy ha hablado la voz del pueblo”.

Varios simpatizantes Bernardo Arévalo se reunieron el día domingo por la noche en la ciudad de Guatemala para festejar el resultado de las elecciones presidenciles de segunda vuelta, en las que el candidato del Movimiento Semilla resultó el más votado.

“No vengo a celebrar a Arévalo, vengo a celebrar el respeto a la soberanía de Guatemala y al máximo derecho que tiene una población en democracia, que es elegir a sus dirigentes y que se respete la elección popular por encima de cualquier otra cosa y por encima de cualquier otro interés”, dijo a CNN un simpatizante.

Otra de las personas congregadas dijo a CNN que “ganó la democracia, y que vamos a poder soñar por una Guatemala diferente, porque poco a poco vayamos eliminado la pobreza y por una nueva esperanza para Guatemala, los guatemaltecos estamos felices y le decimos a toda esa política corrupta que deben de respetar nuestro voto; Guatemala ya cambió”.

Bernardo Arévalo dijo este domingo que aceptaba “con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”, luego de ser el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una conferencia de prensa luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala publicara los resultados preliminares de los comicios, Arévalo dijo, acompañado de la candidata a vicepresidenta Karin Herrera, que “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.

“Gracias porque este triunfo no es nuestro, es de ustedes. Está victoria es del pueblo de Guatemala y unidos lucharemos contra la corrupción”, agregó.

Arévalo obtuvo el 58,09% de los votos en las elecciones presidenciales de segunda vuelta, superando a Sandra Torres, que consiguió el 37,15%, según datos del TSE con el 99,7% de las mesas escrutadas.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 25 de junio, había logrado el 11,8%, por detrás de Torres, que logró el 16%. Ambos candidatos accedieron entonces a la segunda vuelta, que tuvo lugar este domingo.

Actual diputado en el Congreso de Guatemala, Arévalo es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Su principal bandera política es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística.

Por CNN Español

01:20 ET(05:20 GMT) 21 agosto, 2023

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....