17 julio, 2024

Datos del INDEC: La industria y la construcción cayeron en Junio y confirman que la economía se está frenando

En la medición anual la producción manufacturera cedió 2,3% y la construcción, 2,8%.

Los datos del INDEC de Junio confirman que la economía se está enfriando. El Indice de Producción Industrial (IPI) de Junio dio una caída de 1,3% con relación a Mayo pasado y una baja de 2,3% el mismo mes del año anterior. Una suerte similar corrió la actividad de la construcción, con un retroceso de 1,5% frente al mes previo y del 2,8% contra Junio de 2022.

En la medición de lo ocurrido en lo que va del año, los resultados son diferentes: mientras la construcción acumula una caída del 2,1%, la industria se sostiene con un alza del 1,3%.

Estos datos se Junio dan la pauta de que la economía se sigue frenando. El último oficial difundido hasta ahora es el de Mayo, con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con una retracción de 5,5% en el mes y del 1,3% en lo que va del año.

Para todo el 2023, los analistas prevén una baja de la actividad económica en general en torno al 3%.

En Junio, nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, 4,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,3%; “Maquinaria y equipo”, 5,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,6%; “Productos minerales no metálicos”, 3,3%; “Sustancias y productos químicos”, 0,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,7%; y “Productos textiles”, 0,2%. Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una disminución cercana a cero.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Industrias metálicas básicas”, 2,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,7%; “Productos de metal”, 2,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; “Productos de caucho y plástico”, 0,9%; “Productos de tabaco”, 10,9%; y “Otro equipo de transporte”, 2,2%.

Detrás de la caída del 4,2% en Alimentos está el efecto de la sequía: en Junio, la molienda de oleaginosas muestra una merma interanual de 21,2%, mientras la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 21,8%.

En el rubro de la construcción no hay optimismo respecto a lo que viene: la encuesta realizada por el INDEC revela que el 63,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,7% estima que disminuirá y 15,2% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 55,0% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período julio-septiembre de 2023, mientras que 28,0% cree que disminuirá y 17,0% que aumentará.

AQ

Foto.- Portada – Guillermo Rodríguez Adami – La actividad de la construcción se viene frenando

Fuente.- https://www.clarin.com

....