17 julio, 2024

Misiones: Se reúnen para abordar el reclamo de inspecciones del órgano contralor y promover la prevención en el ámbito laboral

Representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones se reúnen para abordar el reclamo de inspecciones del órgano contralor y promover la prevención en el ámbito laboral.

En una importante y constructiva reunión llevada a cabo el día lunes 7 de Agosto en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, se congregaron destacados representantes de diferentes instancias gubernamentales y del sector productivo, con el firme propósito de abordar la temática del reclamo a las inspecciones del órgano contralor y promover la prevención de accidentes y el cuidado de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Trabajo de la Provincia de Misiones, la Dra. Silvana Giménez, quien lideró el encuentro junto a la Verónica Derna de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, participaron el Juan Szychowski, Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y los señores Adriana Koswicki, Luis Andrusyszyn, Enrique Ángel Ozeñuk y Miguel Núñez (productor forestal).

El objetivo primordial de esta reunión fue establecer un diálogo abierto y colaborativo entre las diferentes partes involucradas, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, garantizar la legalidad y la equidad en el ámbito laboral, y promover la prevención de accidentes y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Durante la reunión, se repasó en detalle el Decreto 514/21 y se informó acerca de la prórroga de este decreto, el cual habilita la compatibilidad de los programas sociales con el trabajo temporal. Además, se anunció que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Tolosa Paz, aprobó la compatibilidad del registro de los trabajadores con la Tarjeta Alimentar, fortaleciendo así los beneficios para los trabajadores y sus familias.

Los representantes presentes en la reunión reafirmaron su compromiso con la defensa de los productores misioneros, dejando en claro que las inspecciones no tienen como objetivo generar controles excesivos, sino más bien prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores. Se destacó que cuando los empleadores no cuentan con los trabajadores en condiciones adecuadas, se brinda un período de 10 días para regularizar la situación y generar el alta temprana del trabajador.

En relación a la industria de la yerba mate, se subrayó la importancia del cumplimiento de la corresponsabilidad gremial por parte de los productores. Se enfatizó que no existe motivo para la presencia de trabajadores no registrados en el ámbito de la yerba mate, y se reiteró el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y el bienestar de los trabajadores.

Esta reunión representó un importante paso hacia adelante en la construcción de un diálogo fructífero entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el INYM y los productores, con el objetivo común de promover un entorno laboral seguro, justo y equitativo para todos los trabajadores misioneros.

Gentileza.- Matías Zouvi – Jefe de Prensa Ministerio de Trabajo y Empleo

....