28 abril, 2024

Concejales posadeños evaluarán una nueva readecuación del servicio de taxis

Gracias a la participación en la Audiencia Pública, Concejales de la ciudad de Posadas estudiarán el pedido del sector para incrementar la tarifa del servicio de automóviles de alquiler con taxímetro.

Dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N° 80, se llevó adelante la audiencia pública para rever la tarifa de taxis y remises. Esta primera revisión semestral, contó con la participación de representantes del sector y autoridades municipales, quienes se expresaron sobre la tarifa y el estado del servicio.

Recordamos que la Audiencia Pública, es una herramienta que tiene como fin dar lugar a las opiniones de los distintos actores sociales afectados por las políticas estatales, vinculadas a los servicios públicos. En cuanto a esto, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik solicitó dar curso al pedido de los taxistas para evaluar un nuevo incremento anual.

El último aumento realizado en junio del año pasado, fue del 35%. Contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el incremento del combustible y la situación por la que atraviesan los peones de taxis, desde el sector exigieron una revisión teniendo en cuenta que actualmente la tarifa se encuentra en $140, la bajada de bandera y 15 pesos la ficha.

Iniciando las exposiciones, uno de los peones de taxis, Julio Escribano planteó la situación que vive el sector debido a la inflación y la aparición de la empresa Uber en el esquema laboral. A lo expuesto, Carlos Aguilera, representante de la Asociación de Propietarios sugirió un incremento de 300 pesos la bajada de bandera y 25 pesos la ficha.

Otro propietario, Javier Gundolf, sugirió que un aumento del 100% sería demasiado para el usuario a lo que su par, Martín López propuso elevar la tarifa a 230 pesos. Por su parte, el titular del Sindicato de Taxis, Alfredo Gamarra, propuso un incremento de 400 pesos la bajada de bandera y 40 pesos la ficha, en consonancia con la inflación.

Jorge Starik, el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis remarcó el pedido a la gestión municipal de rever más de seguido la tarifa de taxis y diversos problemas que atañen al sector, al igual que su compañero, Victor Welter quien pidió aumentar a 250 pesos la bajada de bandera y 30 pesos la ficha. Otro de los choferes, Antonio Tabarez sugirió un incremento de 35 pesos más la bajada de bandera y 25 pesos la ficha.

Por su parte, Aida Vastique, Presidenta de la Cooperativa de Taxis y Remises de Misiones, habló de los motivos de la conformación de la entidad y pidió ayuda para combatir la inseguridad. Además para evitar lastimar al usuario sugirió aumentar a 250 pesos la bajada de bandera y de 25 pesos a 30 pesos la ficha. Finalmente, el propietario, Alejandro López respaldando a otros compañeros del sector, pidió un incremento de 250 pesos la bajada y un 30 pesos la ficha.

Cerrando el debate, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo habló en nombre de los usuarios y expresó la importancia de buscar el diálogo para resolver los conflictos del sector sin afectar su compromiso con la sociedad.

Tal como lo establece la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas, la Audiencia, presentó carácter no vinculante, y los resultados serán analizados durante la reunión de Comisión de Transporte y Tránsito. El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, cjal. Daniel Vancsik, el secretario, Jair Dib, y presenciado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Horacio Martínez, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y los Ediles.

....