24 abril, 2024

Más cepo al dólar: Ponen nuevas trabas para un rulo que se hace con el MEP y Contado Con Liqui

Los dólares MEP y CCL que se compren vía bonos no se podrán disponer por 15 días. La medida se oficializará este miércoles en el Boletín Oficial.

En medio de una persistente caída de las reservas del Banco Central, la CNV lanzó nuevos ajustes a la operación de los dólares financieros, que en definitiva redundan en un nuevo endurecimiento del cepo cambiario. Según informó el regulador al cierre del mercado, desde mañana quienes operen con los bonos AL30 y GD 30 para hacerse de dólares, deberán dejar esos dólares “parkeados” por 15 días.

Lo decidido se plasmó en la Regulación General 962 del organismo, que será oficializada este miércoles en el Boletín Oficial. En concreto, la normativa establece que “los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Es decir, los operadores que busquen hacerse de dólares en la cotización MEP o contado con liquidación no podrán usar por 15 días el resultado de esas operaciones para comprar otros bonos en el mercado. De esta manera, lo que busca el Gobierno es “cortar los rulos” que pueden surgir en el mercado arbitrajes, dada la intervención oficial en el mercado de bonos.

“El objetivo es ajustar la normativa para reducir la volatilidad de los dolares financieros, corregir distorsiones de precios”, dijeron fuentes de la Comisión Nacional de Valores, que aseguraron que esta decisión “no afecta a minoristas ni empresas”.

Más tarde, fue el propio Sebastián Negri, presidente del organismo, quien salió aclarar: “Las resoluciones de CNV tienen una redacción compleja, pero eso no habilita a interpretarlas libremente. La RG 962 no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL”, dijo. “Lo que hace es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado”, agregó.

La semana pasada, luego de días de crecimiento extraordinario del volumen operado en el bono AL30, el Gobierno sorprendió al mercado cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no apareció en la rueda de bonos como comprador, lo que provocó una disparada de casi 7% en un día del dólar MEP.

La primera lectura del mercado fue que esta reacción respondía a la caída continua de las reservas. Pero fuentes oficiales aclararon en ese momento que esta decisión se tomó para “frenar un rulo” que se venía dando en la City desde que el Banco Central había comenzado a intervenir en las cotizaciones de los dólares financieros a finales de Abril.

¿Qué pasaba? La intervención en el mercado de bonos “pisó” el precio del dólar MEP y algunos jugadores salieron a “comprar barato y vender caro” y ganar con esa diferencia. La norma de la CNV de esta jueves apunta justamente a cortar cualquier tipo de rulo, ya que impide que quienes compren dólar MEP vuelvan a operar con cualquier otro tipo de bono o instrumento del mercado local por los siguientes quince días.

En la CNV se encargaron de aclarar que quienes compren MEP y /o quieran dolarizar su cartera, podrán seguir haciéndolo sin ningún impedimento, fuera del parking de 1 día que ya rige para la compra de bonos. Las mismas fuentes aclararon que una normativa similar había estado vigente desde la crisis cambiaria de Octubre de 2021, en plena era Guzmán, la Regulación General 907, que fue derogada en marzo de este año.

El economista Fernando Marull, de FMy Asociados, afirmó: “La nueva limitación busca que “no hagan rulos”. El impacto será que “no habrá más ruleros”, pero si quienes quieran van a poder seguir comprando dólar MEP y contado con liqui subsidiado”.

Con el cambio de estrategia en la forma de intervenir en el mercado de bonos, los precios de las cotizaciones financieras se estabilizaron en los últimos días, aunque en un nuevo escalón. Asi, el dólar MEP finalizó este martes a $466,09; mientras que el contado con liquidación terminó apenas por encima de los $495, en las pantallas. Casi no hay diferencia con las cotizaciones que surgen con las compras de otros instrumentos, como Cedears y ADRs.

Por Ana Clara Pedotti

Foto.- Portada – Sergio Massa y Miguel Angel Pesce.

Fuente.- https://www.clarin.com

....