16 abril, 2024

Fracasó la audiencia y la UTA amenaza con nuevo paro nacional de colectivos

La UTA había lanzado la semana pasada un paro de colectivos de media y larga distancia a nivel nacional. Este martes no se logró alcanzar un acuerdo y el gremio podría retomar el plan de lucha desde este miércoles.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves pasado la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de los choferes de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de colectivos nacional de 24 horas para el viernes pasado. La conciliación obligatoria venció este martes y las partes volvieron a reunirse hoy en la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos para encontrar una salida al conflicto, que no

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dispuesto la medida de fuerza en el marco de la empantanada discusión salarial.

El gremio conducido por Roberto Fernández reclama avanzar con la revisión del acuerdo salarial homologado en Febrero pasado, sumarle además una suma fija no remunerativa de 32 mil pesos y subir los valores de los viáticos.

“Conocidos los índices de precios del mes de abril, y no habiendo acordado los salarios pese a solicitarlo, se procede a readecuar la pretensión a fin de acordar de manera urgente: abril 262 mil pesos más una suma fija no remunerativa y por única vez de 32 mil pesos; mayo 284 mil pesos y junio 320 mil pesos”, señaló la UTA en la última asamblea llevada a cabo en el ministerio de Trabajo.

La UTA informó la semana pasada en un comunicado que había resuelto avanzar con un plan de lucha “en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”. Y denunció que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país”.

Dicho plan podría reactivarse este miércoles de no alcanzar un acuerdo esta tarde.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, alertó el gremio.

“La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, enfatizó el sindicato.

Cuello de botella

Según el Índice Bondi de abril 2023 medido por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el costo mensual del mantenimiento del sistema arrojó una pérdida de 27,7 millones de pesos, al contar sólo con el reconocimiento de 49,6 millones de pesos de los 77,4 millones de costo real.

Además, se sumaron las deudas en compensaciones por 13,07 mil millones de pesos, siendo Nación el actor tripartito con la mayor mora (7,170 millones de pesos), seguido por la provincia de Buenos Aires (4.334 millones de pesos) y la Ciudad de Buenos Aires (1.570 millones de pesos).

“Los únicos responsables de esta medida de fuerza decretada por el gremio son las autoridades de transporte jurisdiccionales que han omitido la actualización de los costos salariales y no salariales”, sentenciaron las empresas en el plenario del jueves.

Fuente.- https://www.minutouno.com

LASTUNAS
....