18 abril, 2024

Argentina derrotó 2 a 1 a Uzbekistán y comenzó con el pie derecho en el Mundial Sub-20

El equipo de Javier Mascherano quiere aprovechar su “segunda oportunidad” y puso primera en la Copa del Mundo juvenil frente a su primer rival.

La Selección Argentina Sub-20, dirigida por Javier Mascherano, debutó el sábado en el Mundial de la categoría frente a Uzbekistán por el Grupo A, con una victoria por 2 a 1 que lo posiciona de un modo optimista para los próximos encuentros.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero desde las 18, donde el volante Makhmudjon Makhamadjonov había abierto la cuenta para el equipo asiático a los 23 minutos pero, tres minutos después, Alejo Veliz llegó para empatar el partido y poner a la Argentina en condició de igualdad en el marcador.

Cabe destacar que a lo largo del duelo, la ‘albiceleste’ tuvo una mayor posesión de la pelota, lo que se tradujo en la diferencia que llegó a los 41 minutos del primer tiempo con Valentín Carboni.

De esta manera, el equipo de Javier Mascherano comienza con el pie derecho un Mundial donde se espera que aproveche la “segunda oportunidad” tras la eliminación en el Sudamericano de Colombia 2023, donde finalizó séptimo sobre diez equipos, que motivó la renuncia del ex capitán del seleccionado argentino.

Finalmente, el entrenador decidió continuar instado por Lionel Scaloni, cuya charla resultó clave para revertir la postura del ex River y Barcelona de España.

Ahora, Argentina tiene por delante un encuentro con Guatemala en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero mientras que, por el lado de los de Ravshan Khaydarov, se enfrentarán a Nueva Zelanda en el mismo recinto.


LA PREVIA A PARTIDO DEBUT

De movida, el Jefecito no pudo contar con Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton And Hove) y Nicolás Paz (Real Madrid), quienes no fueron cedidos por sus clubes, amparados por la decisión de la FIFA que a partir de esta edición le quitó el carácter de “obligatorio” a la cesión de jugadores.

La preparación de Argentina se produjo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza con amistosos ante República Dominicana y Japón. Los triunfos 4-0 y 2-1, respectivamente, dejaron entrever la base titular para el estreno en Santiago del Estero.

Más allá de la ausencia de tres “Europibes”, la Argentina tiene a futbolistas destacados como Máximo Perrone (Manchester City), Valentín Carboni (Inter) -autor del gol que otorgó el triunfo este sábado-, Luka Romero (Lazio), Matías Soulé (Juventus) y Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa). A los jóvenes valores europeos se sumarán Valentín Barco (Boca), Agustín Giay (San Lorenzo), Juan Gauto (Huracán), Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) y Alejo Véliz (Rosario Central), entre otros.


UZBEKISTÁN, EL PRIMER RIVAL DE ARGENTINA

El primer duelo de Argentina fue con Uzbekistán, clasificado en su condición de campeón de Asia, que en sus tres partidos amistosos previos al Mundial ganó uno (3-0 vs República Dominacana) y perdió dos (4-1 vs Brasil y 2-0 vs Uruguay).

Una de las figuras del seleccionado asiático es Umarali Rakhmonaliev, quien milita en el Rubin Kazan de Rusia. Los dirigidos por Ravshan Khaydarov enfrentaron a la Argentina en un amistoso del 8 de septiembre de 2022 con derrota por 2 a 0 e iniciaron este sábado su quinta participación mundialista.

Sus mejores resultados fueron los cuartos de final en las ediciones de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015.

ARGENTINA, UN HISTÓRICO DEL MUNDIAL SUB-20

Se trata del segundo campeonato del mundo que se organiza en el país desde 2001, cuando el equipo dirigido por José Néstor Pekerman, con Javier Saviola en rol de goleador y figura, se consagró campeón en el estadio José Amalfitani de Vélez.

Si la Argentina es sede de la edición 23 de la Copa del Mundo Sub-20 es porque la FIFA le quitó el rol de organizador a Indonesia por conflictos políticos con Israel.

La gestión del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un acto de hábil reflejo político, más el interés de Conmebol, con vistas a la candidatura por el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay, Chile y Paraguay, inclinaron la balanza para la designación de emergencia.


FORMACIONES DE AMBOS EQUIPOS

Argentina: Federico Gómes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Valentín Barco; Máximo Perrone, Mateo Tanlongo, Valentín Carboni; Matías Soulé, Alejo Véliz y Brian Aguirre. DT: Javier Mascherano.

Uzbekistán: Otabek Boymurodov; Diyorbek Ortikboev, Abdukodir Khusanov, Jakhongir Urozov; Zafarmurod Abdirakhmatov, Bekhruz Askarov, Sherzod Esanov, Makhmud Makhamadzhonov; Umarali Rahmonaliyev, Abbosbek Fayzullayev y Pulatkhuzha Kholdorkhonov. DT: Ravshan Khaydarov.


ARGENTINA VS UZBEKISTÁN: OTROS DATOS DEL PARTIDO

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
Hora de inicio: 18
Árbitro: François Letexier (Francia)

Fuente.- https://www.minutouno.com

LASTUNAS
....