29 marzo, 2024

Se realizó una capacitación para trabajadores rurales en manejo de yerba mate para mejorar la calidad de la producción en Misiones

El día 9 de Mayo se realizó una jornada de capacitación en la localidad misionera de Ruiz de Montoya, en la provincia de Misiones, que abordó el manejo de la planta de yerba mate para trabajadores del sector. La parte teórica se realizó en el Polideportivo Municipal, mientras que la parte práctica se llevó a cabo en un yerbal proporcionado por la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya.

Durante la capacitación se expusieron los principios básicos de manejo de planta, etapas de la cosecha, reconocimiento de las distintas acciones de cosecha y buenas prácticas MBP – Yerba Mate (cultivo – cosecha). También se abordaron temas relacionados con las leyes del RENATRE leyes 25.191 y 26.727, la Libreta de Trabajo Rural, el sistema de prestaciones por desempleo y los programas de capacitación, que fueron brindados por la delegada del RENATRE Misiones, Wilma Andino.

Los participantes mostraron interés por la formación, y se plantearon preguntas sobre la prestación por Desempleo y Libretas de Trabajo Rural. También hubo intercambio de experiencias del trabajo que realizan a diario en los distintos campos.

“Para mí fue una satisfacción muy grande porque aprendimos algo más en conjunto y tomamos conciencia de la capacitación para el corte de yerba. Agradezco que todos los años se pueda hacer esto para que nosotros sigamos aprendiendo y que haya una mejor calidad de yerba”, indicó Jorge, uno de los asistentes a la capacitación.

La jornada fue dictada por los ingenieros del INTA, Néstor Munareto, Miguel Correa y Guillermo Arndt. Además, participó del encuentro el secretario general de la delegación UATRE de Jardín América, Ramón Segovia.

La capacitación en el manejo de la planta de yerba mate fue una oportunidad valiosa para mejorar el conocimiento y habilidades de los trabajadores. Esto demuestra la importancia para el RENATRE y su compromiso con el desarrollo de la formación de los trabajadores rurales.

....