3 octubre, 2023

Posadas: El martes, el Hospital Dr. Ramón Madariaga asumió el compromiso de gestión como Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos

Esta mañana, con la presencia del Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, se llevó a cabo, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad misionera de Posadas, una firma de convenio, en la que el el Nosocomio asumió el compromiso de gestión, al sumarse al Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). El Hospital Escuela es el sexto Centro Asistencial del país en asumir este compromiso con la procuración de órganos y tejidos.

En la oportunidad, firmaron el convenio, además de Soratti, la Gerente General, de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga – Ley XVII-Nº 70 (Fun.Par.Sal), Cra. Lidia E. Rywaka, el Director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Miguel Dictar, el Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Dr. Luis Esquivel.

En el evento, también estuvieron presentes la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Farm. Natalia Rodríguez, el Director Jurídico del Parque de la Salud, Dr. Fabio Acosta, la Gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dra. Dalila Bühl, el Vicepresidente del INCUCAI, Dr. Richard Malan, directores de Hospitales del Parque de la Salud, responsables de los organismos provinciales de Procuración e Implantes de Chaco, Formosa y Corrientes, entre otros.

El Doctor Miguel Dictar, fue quién dió la bienvenida a los presentes, recordó su participación en los primeros trasplantes realizados en la Argentina, valorando la importancia de esta terapéutica que permite salvar vidas.

En este contexto, el Dr. Carlos Soratti, destacó el compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa Procurar en Misiones en el Hospital Escuela. “Esto significa desarrollar organización dentro del Hospital, como responsable de la detección y de todo el proceso de donación, que ocurren después del fallecimiento de una persona, sea donante de órgano o tejido”.

“Esto hace que el Hospital se involucre y asuma la generación de donantes como un objetivo institucional, este es el modelo organizativo que hemos aprendido de las experiencias internacionales y de la propia experiencia Argentina”, dijo.

A ello, agregó que esta firma de convenio de compromiso que asumió el Hospital Escuela, es la sexta del país, al tiempo que resaltó que este Centro Asistencial viene trabajando intensamente hace años en procuración y trasplantes de órganos y tejidos, “en este hospital no se empezó a trabajar hace una semana, viene hace mucho tiempo, armando y formando equipos de trabajo en conjunto con el CUCAIMIS, lo que nos genera mucha confianza, todo esto va a tener grandes resultados cualitativos y cuantitativos, para poder resolver la demanda de trasplante”.

Finalmente, hizo un gran reconocimiento a la provincia de Misiones y al Hospital Escuela, en la generación de córneas a partir de donantes fallecidos en parada cardíaca y de las prácticas trasplantológicas en general “el trabajo de la Provincia y del Hospital ha hecho que hoy los pacientes no tengan que esperar demasiado para alcanzar un trasplante de córneas, también en este Centro Asistencial realizan trasplante renales y de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH, eso nos hace crecer fuertemente como sistema de salud, es para estar orgullos de una Provincia que trabaja con tanto impulso, en estas cosas que son nuevas en el cuidado de la salud”.

....