19 abril, 2024

Gripe aviar: Preocupa que el virus esté mutando y buscan secuenciar su genoma

Fue uno de los temas que se habló en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario.

También se trataron la emergencia por sequía y los alcances del Programa de Incremento Exportador.

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizó este jueves su XLIV reunión ordinaria, en la que uno de los temas que se llevó largos minutos de debate fue la preocupación por el avance de la gripe aviar y el efecto que está teniendo su detección en cada vez más latitudes; sobre todo, en granjas comerciales.

Uno de los casos más resonantes, vale recordar, ocurrió en las últimas semanas, cuando el SENASA quiso obligar a una avícola correntina a sacrificar 200.000 aves tras supuestamente determinarse la presencia del virus en su establecimiento, algo que fue desmentido tanto por una segunda como por una tercera evaluación.

La realidad, de todos modos, es que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sospechan que el virus podría estar mutando y, por ello, están intensificando las acciones para evitar que se siga propagando, poniendo en riesgo la sustentabilidad de muchos establecimientos avícolas.

“Es la primera vez que el virus ingresa a Argentina. Actualmente, estamos trabajando, en permanente diálogo con las cámaras del sector, en la secuenciación genómica del mismo para analizar el comportamiento diferencial del virus en los diferentes focos“, sintetizó la presidenta del organismo, Diana Guillén.

Más ejes de debate

Según informaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la influenza aviar fue uno de los temas dentro de una variada agenda que incluyó otros que tienen un fuerte impacto en la coyuntura: la emergencia agropecuaria en las provincias y el Programa de Incremento Exportador (PIE).

Sobre este tema en particular, vale recordar que, tras la publicación de la resolución que determinó cuáles son las posiciones arancelarias beneficiadas, hubo quejas de sectores que quedaron afuera inicialmente y ahora, tras reuniones y gestiones ante el Gobierno, fueron incluidos.

Por otro lado, en el CFA también se conversó sobre los nuevos escenarios de exportación a la Unión Europea, el el stock ganadero y el Registro Agropyme.

Al respecto, el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi, destacó “el consenso, el trabajo en conjunto del gobierno nacional y todas las provincias y las políticas públicas que se desarrollan para seguir impulsando las economías regionales”.

Por otra parte, el funcionario nacional informó que se habló de “las perspectivas de cosecha en maíz, girasol y soja y las medidas que se están tomando para que los productores tengan semillas, que no haya desabastecimiento y que no quede un productor sin sembrar”.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....