29 marzo, 2024

Aprueban la “presencia tolerante” de eventos biotecnológicos en alfalfas convencionales

Se permitirán tolerancias mínimas en la comercialización de semillas fiscalizadas de alfalfa convencionales, atendiendo al importante índice de fecundación cruzada involuntaria que se está originando en diferentes variedades.

El Instituto Nacional de Semillas, por medio de la Resolución 164/2023 publicada en Boletín Oficial, y a fin de fomentar la producción nacional de semillas, destaca que es necesario contar con normas y protocolos de detección de eventos biotecnológicos en alfalfas convencionales, importadas o nacionales, y establecer tolerancias mínimas de los mismos.

Ya que afirma, “es importante poder advertir en el rótulo identificatorio de una variedad de alfalfa convencional, que pueden existir trazas admitidas de eventos biotecnológicos, a fin que la decisión del adquirente sea libre e informada”.

Ante esta particularidad que se viene sucediendo cada año en el mercado multiplicador de alfalfa en Argentina, la Comisión Nacional de Semillas dio su opinión favorable a la presente medida para avanzar en aceptar una cierta tolerancia de cruzamiento involuntario en la comercialización de semilla fiscalizada de alfalfa convencional.

“Se debe tener en cuenta en el Sistema de Producción de Semillas de Alfalfa, el alto índice de fecundación cruzada para esta especie, como así también el flujo génico a través del polen, lo que implica la ocurrencia de cruzamientos involuntarios entre diferentes variedades2, explica la resolución.

En este sentido, remarca que en adelante la venta de semilla de alfalfa deberá ajustarse a las tolerancias de presencia de eventos biotecnológicos aprobados para su comercialización, la cual se puede apreciar en el cuadro a continuación:

La Resolución señala que deberá llevar en el rótulo del envase, de acuerdo a su categoría, la leyenda “PUEDE CONTENER TRAZAS DE EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS DENTRO DE LOS LÍMITES LEGALMENTE ESTABLECIDOS”. El semillero fiscalizador será responsable de asegurar al adquirente de la semilla el contenido de acuerdo al nivel de tolerancia para la categoría comercializada.

Al mismo tiempo, aclara que queda prohibida la venta de semillas convencionales que superen estos límites establecidos, tanto para alfalfas de producción nacional como importadas.

Además, indica que toda semilla que tenga como destino la producción de semilla fiscalizada de alfalfa deberá contar, independiente de la categoría que posea, con un análisis que indique la no detección de eventos biotecnológicos, cuando la variedad sea convencional.

Fuente.- https://www.todoalfalfa.com.ar

....