25 mayo, 2024

La inflación pone en jaque al poder adquisitivo de los jubilados

Para que el poder adquisitivo de los jubilados de los primeros 5 meses de 2023, incluyendo bonos, sea igual al de igual periodo de 2022, se requiere una inflación promedio mensual del 4,3% entre Marzo y Mayo.

El poder adquisitivo de las personas jubiladas constituye un tema relevante desde el punto de vista social. La elevada inflación de los últimos 7 años lo ha erosionado de manera significativa. Las diversas fórmulas de movilidad implementadas no han evitado su progresivo deterioro. Cada 3 meses se concreta un aumento de los haberes nominales. Dado que ya han transcurrido casi 3 meses del inicio del año, resulta importante analizar qué pasó con el ingreso real de los jubilados con la pensión mínima. Se considera el primer bimestre, para poder hacer uso de la medición de inflación efectiva. Y también el periodo marzo-mayo, considerando que está vigente la nueva suba y los nuevos bonos.

El Gobierno Nacional viene implementando bonos con el objeto de evitar una profundización de la pérdida real. En efecto, resulta interesante evaluar primero el comportamiento sin la existencia de bonos, lo que de alguna manera refleja la realidad de la ley de movilidad existente.

Sin bonos, la pérdida real de los haberes jubilatorios mínimos es significativa en la actualidad. Concretamente, el ingreso real del primer bimestre de este año estuvo un 27% debajo del ingreso real del primer bimestre de 2017. Se aprecia en el cuadro 1 que a partir de 2018 la caída es clara y pronunciada, con saltos importantes tanto en el primer bimestre de 2019 como en el de este año.

Con bonos, la situación refleja mejoras, obviamente, en los periodos en que se otorgaron. Es decir en 2020 y en este año 2023. En efecto, la caída del poder adquisitivo de un jubilado se reduce desde el 27% sin bonos al 12% con bonos, siempre comparando con 2017.

En relación al año pasado, un jubilado sin bonos tuvo durante el primer bimestre del año un ingreso real un 14% inferior que en igual periodo de 2022. Si recibió bonos, la variación fue positiva y del orden del 3,5%.

Si en el trimestre Marzo-Mayo de este año la inflación promedio mensual fuera del 4,3%, el ingreso real acumulado de los primeros cinco meses del año 2023 sería igual al del mismo periodo de 2022. En efecto, es altamente probable que en la primera mitad del año vuelva a caer el poder adquisitivo de los jubilados. En este contexto inflacionario, el gobierno seguramente va a continuar con la modalidad del bono, ya que es vital para evitar que termine al año sin una nueva pérdida de poder adquisitivo del sector pasivo.

Por Nadin Argañaraz

Foto.- Ignacio Petunchi

Fuente.- https://www.ambito.com

....