25 abril, 2024

Concejales posadeños avanzan en el fortalecimiento de la gestión legislativa

Por medio de la adhesión a la Ley Provincial XV – Nº 21, se buscará avanzar en la consolidación del sistema deliberativo del municipio y su administración a través de las TICs.

En la sesión ordinaria N° 4, del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Posadas se aprobó el dictamen de Ordenanza del Concejal Ramón Martínez para adherir la Municipalidad de la ciudad a la Ley Provincial XV – Nº 21, que crea el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional. Por medio de dicha consolidación, se buscará fortalecer el sistema institucional de los gobiernos locales por medio de nuevas tecnologías, mejorando sus gestiones.

También, se promoverá la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) dentro del modelo de gestión administrativa y deliberativa potenciando el desarrollo sostenible e impactando de manera directa en el bienestar de la población.

“Autoría de los Diputados Provinciales, Lucas Romero Spinelli y Rita Nuñez, una herramienta muy importante que nos viene a facilitar y a lograr una mayor organización. Este proyecto apunta tanto al Concejo Deliberante como al Ejecutivo y contempla a los 76 Municipios de la provincia de Misiones. Por medio de esta iniciativa, se tratará de dotar de capacitaciones a cada Intendente, a cada localidad, en el uso de las tecnologías que va a facilitar el desarrollo de cada lugar”, expresó el Concejal y autor del proyecto, Ramón Martínez.

La adhesión a la Ley permitirá además, optimizar los recursos materiales y humanos a través de la eficiencia pública e impulsar la excelencia de la calidad normativa municipal entre otros.

Proyectos incorporados:

Durante la sesión, el Edil Daniel Vancsik giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear la Agencia Municipal de Ciencias Tecnológicas e Innovación en el ámbito de la ciudad de Posadas.

También, incorporaron una iniciativa de Ordenanza de la Concejal, Mariela Dachary, para declarar Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico, al edificio del Instituto Superior del Profesorado de Misiones, ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Rivadavia de la ciudad de Posadas.

Por su parte, el Concejal Rodrigo de Arrechea, incorporó un proyecto de Comunicación para solicitar al DEM, determine la factibilidad de construir e instalar un busto en memoria de Manuel Antonio Ramírez en el Anfiteatro homónimo de la ciudad de Posadas.

Proyectos aprobados:

En la jornada legislativa, se aprobó el proyecto de Ordenanza del Concejal Horacio Martínez para aprobar por vía de excepción la Ordenanza XVIII- N°7 (referente al Código de Planeamiento Urbano) sobre la urbanización de 300 hectáreas ubicadas al sudoeste de la ciudad de Posadas, autorizando al Iprodha la construcción de más de 5 mil viviendas que unirán los Barrios de Itaembé Guazú con Itaembé Miní.

Además, se aprobó el dictamen de Ordenanza de la Comisión de Obras Públicas para designar con el nombre de Leopoldo López Forastier a la calle Las Araucarias, desde la Avenida Urquiza hasta la Avenida Alem.

Finalmente, los Concejales incorporaron y aprobaron un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, para prestar Acuerdo Legislativo para la designación del Escribano Público Ángel Daniel Giudici, en el cargo de Escribano de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Posadas para el período 2023 – 2027.

Durante el cuarto intermedio se realizó la presentación de la Placa con la que se denominará a la sala de comisiones del HCD por Resolución Expte Nº 291-C -2023, “Madres de Plaza 9 de Julio”, en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia que se recuerda cada 24 de Marzo.

....