28 marzo, 2024

Bonos en dólares vuelven a caer y riesgo país salta a casi 2.500 puntos tras oficialización del canje

Los bonos en dólares caen con fuerza este jueves y borra la leve moderación que tuvieron al comienzo de las operaciones. El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena a los organismos públicos vender o canjear sus tenencias de bonos en dólares.

Los bonos en dólares caen con fuerza este jueves 23 de Marzo y aceleran las caídas tras el desplome del 6,9% de la jornada previa. El Gobierno Nacional oficializó el decreto presidencial que ordena a los organismos públicos vender o canjear sus tenencias de bonos en dólares por otro en pesos, según se publicó en el boletín oficial.

Informate más.Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 23 de marzo

En ese contexto, los títulos nominados en moneda dura caen hasta 7% encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2035 (-2,1%). En el último mes, los bonos descienden hasta 20%. Así, el riesgo país se dispara 1,71% a 2.500 puntos básicos, por primera vez en más de 4 meses.

El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, dijo el financiero Grupo SBS.

Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

Informate más – Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

“Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra”, dijo el economista Martín Redrado, mientras que su colega Juan De Pablo sostuvo que “la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares, dijo una portavoz del organismo.

“Evidentemente este canje obligatorio se trata de un manotazo del Gobierno, porque busca frenar la suba del dólar, sin tener dólares billete, a cambio de un costo muy alto y que lo afronte otro Gobierno. Se quiere evitar un estado hiperinflacionario a poco (tiempo) de las elecciones”, comentó un especialista del mercado financiero.
S&P Merval y ADRs

La bolsa porteña, por su parte, rebota al compás de los mercados externos luego de que la Reserva Federal estadounidense insinuara que está a punto de pausar las alzas de tasas de interés frente a las recientes turbulencias en el sector bancario que amenazan con provocar una grave recesión global. El S&P Merval gana un 0,5%, a 226.039,88 puntos, con el aliento de las firmas energéticas, contra un arrastre adverso del 1,69% en la víspera condicionada por la decisión oficial de bonos.

En Wall Street, los papeles argentinos cotizan con mayoría de alzas de hasta 6% lideradas por Globant, Mercado Libre (3,3%), Ternium (2,6%) y Despegar (2,1%). En tanto, descienden hasta 2,3% Edenor, IRSA (-0,2%) y Central Puerto (-0,2%).

Fuente.- https://www.ambito.com

....