25 mayo, 2024

Terremoto de Ecuador: Además de los daños materiales, crece la cifra a 14 muertos y alcanzó el norte de Perú

Al menos doce muertos, un herido y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó el norte de Perú.

Al menos cuatro muertos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance preliminar de autoridades.

El temblor se registró a las 12 horas locales y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades de Ecuador. Autoridades sismológicas de Perú informaron que a ese país el temblor llegó con una magnitud de 7,0.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Imágenes de un edificio colapsado, mientras rescatistas intentan levantar los escombros, circulan en medios locales. El registro de víctimas alcanzó a 14 personas: 11 en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azua. La caída de una torre y el colapso de una vivienda fueron los causantes de las muertes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará “acciones inmediatas” e hizo un “llamado a la calma y a informarse por canales oficiales” en un mensaje de Twitter. “Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados”, añadió.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. “El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, señaló. También algunas unidades educativas y centros de salud fueron afectados. Algunas localidades sufrieron algunas alteraciones en los servicios básicos, mientras que hubo deslizamientos de material en algunas vías.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad. Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que “no hay daños importantes en la estructura ni en personas” de ese país.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami” en el Pacífico.

Temas terremoto Ecuador Perú

Foto.- Portada – AP

Fuente.- https://www.ambito.com

....