28 marzo, 2024

De la mano de “Campo Limpio” el RENATRE impulsa capacitaciones en San Juan para concientizar y prevenir sobre uso y manejo de fitosanitario

El RENATRE recibió en su delegación San Juan, el 16 de marzo, al responsable de esa provincia y de Mendoza de la asociación Campo Limpio, Sebastián Gutiérrez, con el objetivo de acordar la participación de ambos organismos en dos capacitaciones.

Ambas jornadas de formación se llevarán adelante en los departamentos de Angaco y Pocito y abordarán la recolección y manejo de recipientes plásticos de uso de fitosanitarios, durante el mes de abril. Del encuentro surgió el compromiso de convocar a las autoridades provinciales de producción y medio ambiente, a empleadores y trabajadores rurales para coordinar acciones en zonas rurales sobre el manejo, depósito y entrega de envases vacíos para su posterior reciclado.

“Campo Limpio resaltó el trabajo que venimos realizando desde organismo en el desarrollo de las capacitaciones que se llevan a cabo en todo el país, sobre todo en la toma de conciencia y prevención frente al uso de recipientes y envases fitosanitarios”, expresó el delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard.

El delegado del RENATRE indicó la necesaria y urgente intervención del Registro en todo lo relacionado a la recolección de envases plásticos en zonas rurales, ya que el suministro de agua corriente no es provisto en la totalidad del campo sanjuanino. Esta situación conlleva a que muchas zonas rurales, donde viven una gran cantidad de familias de trabajadores y trabajadoras rurales, son quienes consumen y utilizan el agua que se escurre por los canales y sistemas de riego agrícola.

El uso responsable del agua y evitar que los residuos y envases plásticos de fitosanitarios sean arrojados a los canales de riego es una tarea que impone la formación constante y toma de conciencia sobre la esencialidad del recurso hídrico y su necesario cuidado.

Con Campo Limpio el Registro se encuentra comprometido con el trabajo conjunto en la recolección, mediante puntos móviles de recepción, en todas las zonas rurales sanjuaninas.

....