26 abril, 2024

Mercados europeos se recuperan después del colapso de los bancos

Los índices bursátiles europeos suben en las primeras operaciones de este viernes 17 de Marzo y amplían la recuperación del día anterior gracias a que los temores a una crisis bancaria se atenuaron ligeramente después de que las principales autoridades y bancos estadounidenses tomaron medidas para rescatar al First Republic Bank.

Los índices bursátiles europeos suben en las primeras operaciones de este viernes 17 de Marzo y amplían la recuperación del día anterior gracias a que los temores a una crisis bancaria se atenuaron ligeramente después de que las principales autoridades y bancos estadounidenses tomaron medidas para rescatar al First Republic Bank.

En una crisis que comenzó el pasado viernes con el colapso del Silicon Valley Bank, con sede en Estados Unidos, el apetito por el riesgo se desplomó a principios de la semana, cuando los inversores perdieron la confianza en los bancos regionales del país y en el Credit Suisse en Europa. La semana se saldó con un desplome de los rendimientos de los bonos, ya que los inversores redujeron sus expectativas de futuras subidas de tasas.

Los mercados mundiales se estabilizaron un poco el jueves, ayudados por la declaración de Credit Suisse de que pediría prestados hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) al Banco Nacional Suizo y, más tarde ese mismo día, la inyección de 30.000 millones de dólares en depósitos por parte de un grupo de grandes bancos en First Republic Bank, un prestamista estadounidense de tamaño medio.

Informate más – Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Aun así, los analistas afirman que la preocupación por una posible crisis bancaria dista mucho de haber terminado.

El índice MSCI de renta variable mundial, que sigue las acciones de 47 países, gana un 0,4%. El STOXX 600 europeo suma un 0,7%, pero seguía perdiendo un 1,9% en la semana, mientras que el FTSE 100 de Londres sube un 0,9%.

El IBEX 35 español apenas retrocede un 0,1%, pero el índice general de la Bolsa de Madrid avanza en la misma proporción. Esta había sido muy golpeada a principios de la semana, en particular los bancos españoles, por el contagio del colapso de SVB. El DAX alemán también se contrae un 0,1%, mientras que la bolsa suiza, golpeada por el tambaleo del Credit Suisse, pierde un 0,4%.

En su mayoría, las bolsas globales se recuperan y operan al alza.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, que es la más sensible a los cambios en las expectativas de tasas de interés, sube 2 puntos básicos, a 4,1384%, más cerca del mínimo de seis meses del miércoles de 3,72% que del máximo del 5,084% que alcanzó la semana anterior, que había sido su nivel más alto desde 2007.

El Banco Central Europeo subió las tasas 50 puntos básicos el jueves, manteniendo su promesa de luchar contra la inflación incluso cuando algunos inversores pidieron una pausa en el ciclo de subidas de tipos hasta que amainen las turbulencias bancarias.

El rendimiento de referencia de la deuda alemana a 10 años se mantiene estable en torno al 2,255%, y los rendimientos de la deuda pública a corto plazo de la zona euro suben.

Los mercados prevén una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de la próxima semana, frente a las expectativas anteriores de una subida de 50 puntos básicos.

Temas bolsas de Europa Crisis financiera Credit Suisse

Foto.- Portada – Bolsas de Europa

Fuente.- https://www.ambito.com

....