22 abril, 2024

Eficiencia energética en secaderos, tema entre el INYM y el Instituto Forestal

Cómo profundizar la innovación y la eficiencia energética en el secado de la yerba mate, fue el tema de la reunión que encabezaron el 15 de Marzo de 2023 los Presidentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) de Misiones, Hugo Escalada.

“Como todas las actividades, la yerba mate tiene el gran desafío de estar a la vanguardia, y el secado es uno de los sectores donde buscamos brindar mejores condiciones de trabajo, eficiencia en el uso de la energía, y a la par, seguir optimizando la calidad del producto que llega a los consumidores”, resumió Szychowski al referirse al objetivo del encuentro.

El INYM tiene habilitados iniciativas que facilitan la incorporación de la tecnificación en cada uno de los eslabones de la cadena yerbatera. Para secaderos, están vigentes los programas de playas móviles, pulsadores de bolsa de yerba mate canchada, cintas transportadoras de bolsas, manta aislante para tubos rotatorios, quemador de chip, tubos sapecadores en acero inoxidable, además de buenas prácticas de manufactura, zarandas y balanzas digitales.

En ese marco, la Institución propicia el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, facilitando a los operadores el acceso a quemadores, capacitación y asistencia técnica.

“En el mundo – enfatizó Szychowski – crece la demanda de alimentos sanos y naturales como el nuestro, la yerba mate, y nosotros tenemos la obligación de posicionarnos a la vanguardia, de extender en todo el proceso de elaboración, desde la planta hasta la industrialización, métodos amigables y eficientes, cuidando a los trabajadores y la calidad”.

También estuvieron presentes en la reunión, el Vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el Director por la Producción, Jonas Petterson; Sebastián Escalada y Jaime Ledesma, responsable técnico e integrante del InFoPro, respectivamente.

....