19 abril, 2024

Finalizaron las actividades para hijos e hijas de trabajadores rurales en los Centros CRECER de Tucumán

El Centro CRECER del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó sus actividades el pasado 23 de febrero que se realizaron junto a la Fundación Vamos a Andar en la localidad de Los Pizarros, Provincia de Tucumán. El centro funcionó los meses de enero y febrero, brindando cuidado, contención, asistencia alimentaria y educativa a más de 120 niños y adolescentes de la zona.

Recibieron una dieta sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional. El centro CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) funcionó de lunes a viernes de 9 a 17 hs. con diversas actividades y talleres especialmente preparados para potenciar los recursos propios de cada niño, niña y adolescentes. Los talleres estuvieron distribuidos de forma que todos pudieron participar pero adaptados a los distintos grupos etarios.

“Con profunda emoción y gratitud, finalizamos otro año de la experiencia de los Centros CRECER que resulta enriquecedora y transformadora para cada uno de los niños y niñas, donde pudieron desarrollarse en un ambiente cálido y seguro”, afirmó el delegado del RENATRE Tucumán, Alfonso Máculus.

El programa se desarrolló en la escuela Dr Mario Bravo, ubicada en la zona rural de Los Pizarro. Por su ubicación, cerca de muchas de las fincas donde trabajan los padres, los asistentes al programa pudieron llegar fácilmente a la escuela, lo que hizo cumplir el objetivo de facilitar a las infancias llegar hasta el Centro CRECER.

Otro objetivo que motivó la selección de dicha escuela fue que los chicos y chicas durante los meses de verano no acceden a ningún otro programa de cuidado y acompañamiento.

En cada uno de estos espacios el RENATRE se propone fortalecer el sistema de protección integral de derechos a través de articulaciones con los servicios locales de cada provincia, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad.

En este caso, el Programa Brazos Abiertos junto a los CRECER les permitió a las infancias tener un verano distinto, de poder compartir con sus pares, divertirse, aprender nuevas cosas, y a la vez evitar el trabajo infantil.

El acto de cierre realizado contó con la presencia del delegado Alfonso Maculus, de la titular de la fundación Vamos a Andar, Adriana Saccheri, de la directora de la escuela Dr Mario Bravo, sede del centro de verano, González Carmeli, la delegada comunal de Los Pizarro, Liliana Antonelli, entre otros.

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindando herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales ofreciendo un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

....