17 junio, 2024

Temporalmente: Obispo italiano suspenderá padrinos de Bautismo y Confirmación

El Obispo italiano Giacomo Cirulli anunció que suspenderá ad experimentum y temporalmente la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las tres diócesis que gobierna en la región de Campania, en el sur de Italia.

En un reciente comunicado, Mons. Cirulli informó que el decreto se promulgará el 20 de Marzo y regirá para las diócesis de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca.

Además, subrayó que la “suspensión” de los padrinos y madrinas tiene un “carácter experimental y por tres años”.

Respecto al motivo, la diócesis explicó que la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Esta búsqueda de renovación será especificada de una mejor forma en las notas de aplicación contenidas en el decreto.

Según Mons. Cirulli, “en el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido en gran medida su valor original”, que es el de acompañar en su camino de fe a los catecúmenos o candidatos a la Confirmación más allá del “momento de la celebración del sacramento”.

En ese sentido, lamentó que el papel de estas personas “ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social”.

Más en Mundo

Por 3 años esta Arquidiócesis no permitirá padrinos de Bautismo y Confirmación

Leer la noticia

El decreto entrará en vigor el 9 de Abril de 2023, día que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección.

El Obispo recordó, además, que la presencia de los padrinos y madrinas “no es obligatoria”, como indican los cánones 872 y 892 del Código de Derecho Canónico.

Como excepción a esta regla, comentó que “se podrá admitir la presencia de padrinos y madrinas en la celebración de los sacramentos hasta el 28 de Mayo de 2023, Solemnidad de Pentecostés, exclusivamente para las celebraciones ya fijadas en el calendario de las distintas comunidades”.

“Queda a los párrocos la facultad de expedir o no la autorización para la celebración de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación fuera del territorio diocesano”, agregó.

Mons. Cirulli recomendó que se conceda dicho permiso “por causas justas, como prevé el Código, y por causas ajenas a la presencia de los padrinos y madrinas”.

“No obstante, se podrá expedir certificado de idoneidad a quienes hayan de desempeñar el oficio de padrino o madrina en territorio extradiocesano, donde este oficio no esté suspendido y sólo con la concurrencia de los requisitos exigidos y en la ausencia de impedimentos”, concluyó.

Este no es el único caso de suspensión temporal de la figura de padrinos y madrinas en Italia.

En febrero de este año, el Arzobispado de Palermo también suprimió durante tres años el papel de los padrinos de Bautismo y Confirmación, por el mismo motivo. De igual forma sucedió en años pasados en las diócesis de Melfi-Rapolla-Venosa y de Mazara del Vallo.

Por Diego López Marina

Diego López Marina

Diego Fernando López Marina es comunicador social y periodista peruano con siete años de trayectoria profesional. En 2016 ingresó como redactor en ACI Prensa. Actualmente es parte del equipo de editores de la agencia. Ha sido becario del Premio Egan 2017 de Catholic Relief Services en Washington D.C. y ganador del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts de la Conferencia Episcopal Peruana, en 2019. Fue uno de los enviados especiales de ACI Prensa para la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.

Foto.- Imagen referencial – Crédito – Shutterstock

Fuente.- https://www.aciprensa.com

....