20 abril, 2024

Horacio Rodríguez Larreta anunció que derogará el impuesto a las tarjetas de crédito

El Jefe de Gobierno porteño confirmó que enviará un proyecto a la Legislatura para dejar sacar la Ley que habilita el cobro de impuestos a las tarjetas de crédito.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que enviará a la Legislatura porteña un proyecto para derogar la ley del impuesto a las tarjetas de crédito. En tono electoral, el alcalde porteño remarcó que “cumplirá con su promesa” de sacar el cobro de esa tasa.

Larreta ratificó decisión de quitar el impuesto a las tarjetas de crédito

El impuesto a las tarjetas de crédito se aprobó a final del 2020, cuando el Gobierno Nacional quitó fondos de coparticipación a la Ciudad, los cuales devolvió a la provincia de Buenos Aires, para el pago de salarios de fuerzas de Seguridad.

En conferencia de prensa desde el Barrio de Barracas, Larreta ratificó la decisión. “Me había comprometido a sacar el impuesto a las tarjetas de crédito, dije que era un impuesto temporario. Muchos impuestos quedaron para siempre, este no, yo lo cumplo”, aseguró.

Junto al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el Jefe de Gobierno encabezó el acto realizado por la mañana de este martes en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio de Barracas.
Anuncio en clave electoral

Allí, Larreta confirmó la medida para sacar el cobro de la tasa, la cual afecta a miles de usuarios de la Ciudad en el resumen de la tarjeta de crédito.

“Tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ya. Por eso mandamos hoy mismo el proyecto a la Legislatura para su aprobación, porque lo que prometo lo cumplo”, afirmó Rodríguez Larreta, en un claro tono electoral, con el chip de campaña puesto.

En esa línea, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas porteñas para que colaboren en la aprobación de la iniciativa, en el marco de la Legislatura: “Espero que la oposición se sume y acompañe el proyecto”, sostuvo en ese pedido.
Antecedentes

En diciembre pasado, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverle a la Ciudad el 2,95% de Coparticipación que el Gobierno le había retirado, el alcalde porteño ya había anunciado la eliminación de impuestos que regían desde el 2021.

Pese a aquella promesa de eliminar el impuesto que regía sobre las compras con tarjeta, la sesión en la Legislatura porteña que debía tratarlo se cayó por la ausencia de un legislador de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y la iniciativa naufragó. Por tal motivo, actualmente el tributo sigue vigente.
Críticas al Gobierno nacional

La decisión va atada al conflicto entre Nación y Ciudad por el fallo de la Corte Suprema, que decidió devolverle al distrito porteño los fondos de coparticipación. En ese sentido, Larreta señaló que el la actitud del Ejecutivo nacional “va en contra de la autonomía de la Ciudad, viola todos los principios republicanos y democráticos” y al final “los que pagan siempre son los argentinos”, dijo.

El alcalde porteño manifestó su descontento con el accionar del Gobierno nacional, dado que que la Corte “dictó el fallo a fin de diciembre, pasaron dos meses y no vemos perspectivas de que el Gobierno cumpla”, expresó.

Allí apuntó nuevamente contra el presidente Alberto Fernández: “Una vez mas el Presidente ataca a la Ciudad, nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, replicó, en alusión a las acciones en el ámbito judicial para recuperar los fondos, tras el fallo de la Corte.

Fuente.- https://www.ambito.com

....