24 abril, 2024

Se presentó la agenda anual de capacitaciones para agentes del HCD de Posadas

Gracias a su implementación, la institución no solo elevará su calidad institucional sino que cada trabajador podrá potenciar sus habilidades para su vida cotidiana.

Ante la presencia de autoridades municipales, se realizó el lanzamiento de la agenda anual de capacitaciones para agentes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Posadas denominado “Viernes de Capacitación”. Por medio de dicha herramienta, los trabajadores de la Institución, estarán no solo en conocimiento de todas las instancias de formación que serán parte de este 2023, sino que también, podrán potenciar sus talentos y emprendimientos para beneficio propio.

“Me complace dar inicio a este ciclo de capacitaciones 2023, no solo para el personal de la casa sino para cada vecino. Nada nos complace más que tener a nuestro personal formado no solo para su labor sino también para su vida diaria. Qué más orgullo para nosotros que poder brindarle las herramientas que le servirán para su vida cotidiana. Lo más que queremos es que el personal tenga una capacitación de excelencia” dijo el presidente del HCD, Horacio Martínez dando apertura a la conferencia.

A modo de presentación, la directora de Capacitación y Formación del HCD, Mariana Andrujovich subrayó la importancia de continuar formándose dentro del espacio laboral: “a principio de año, nos juntábamos con el presidente y veíamos la importancia de capacitar no solo al personal sino al público en general. El 90% de las capacitaciones se realizan en conjunto con otras instituciones. A lo largo del 2022 se realizaron 14 capacitaciones llegando a formar más de 750 empleados de la Institución y 315 personas externas al HCD, en su mayoría estudiantes universitarios”.

Por otra parte, Andrujovich informó que la evaluación realizada entre las autoridades y personal de la Institución arrojó valoraciones positivas sobre los talleres de Lengua de Señas y Portugués brindados durante el 2022. Asimismo, solicitaron la continuidad de las instancias presenciales y virtuales para ambos turnos: “ampliaremos también, los encuentros presenciales para portugues y lengua de señas. Se necesitará herramientas de oficinas, todo lo necesario para adaptarse a las nuevas tecnologías y algo que nos llamó mucho la atención fue la demanda de salud mental como parte de la capacitación en salud integral”.

“En el mes de marzo y a pedido del Presidente del Concejo, iniciaremos con la continuación de la Capacitación en Ley Micaela que es obligatoria y no todos los organismos la hacen, pero para el concejo Deliberante es el quinto año consecutivo que lo realiza. Es importante para autoridades y agentes que lo tengan. Será con otra modalidad por medio de talleres específicos”, añadió.

Además, aseguró que “continuarán las capacitaciones en herramientas informáticas para varias áreas, curso de idiomas portugués e inglés y agregaremos guaraní; educación financiera, ya que fue una herramienta muy solicitada por quienes son emprendedores;, salud integral, todo lo que tiene que ver con nutrición y salud mental, aparte de las capacitaciones específicas con cada sector”.

Andrujovich, seguidamente, recordó los convenios vigentes con 10 instituciones educativas y que continúan abiertas las inscripciones al núcleo de terminalidad secundaria, que funciona los días jueves y viernes por la mañana en el SUM del edificio anexo. Por otra parte, adelantó la pronta implementación para los agentes, de descuentos en comida saludable y gimnasio.

A partir de las experiencias transitadas en años anteriores, en el 2022 se implementaron los “Viernes de Capacitación”, como días y horarios destinados y elegidos por los empleados, para participar y llevar adelante encuentros y jornadas de formación y capacitación profesional. El personal de la Institución pudo acceder a portugués, lengua de señas, perspectiva de género entre otros.

Días atrás, la Institución firmó un convenio con el Silicon Misiones con el objetivo de generar una sinergia entre ambas instituciones que permitiera potenciar las actividades culturales, educativas, de conocimiento y de recreación por medio de la innovación, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento. En este mismo camino, las autoridades del HCD, continuarán estableciendo convenios con instituciones que contribuyan a la formación de los agentes.

Las capacitaciones estarán dirigidas al personal del HCD en todas sus jerarquías y funciones. Algunas de ellas, serán habilitadas al público en general como espacio de servicio del Honorable Concejo Deliberante.

....