26 abril, 2024

Promueven la capacitación en “Prevención y Detección Temprana de la Violencia Contra las Infancias y Adolescencias” en el ámbito municipal posadeño

Por medio de dicho programa se capacitará de manera sistemática y permanente a todas las personas que se desempeñan en la función pública, sobre la promoción de la dignidad humana e integridad física y psicológica de niños y adolescentes, fomentando su protección y bienestar.

Iniciando un nuevo periodo de sesiones ordinarias, Ediles de la ciudad de Posadas incorporaron una iniciativa de Ordenanza para crear el “Programa de Capacitación en Prevención y Detección Temprana de la Violencia Contra las Infancias y Adolescencias”, destinado a todas las personas que se desempeñan en la Función Pública Municipal, Órganos de Gobierno y Contralor reconocidos en la Carta Orgánica Municipal y Entes Descentralizados.

El proyecto incorporado por la Concejal Malena Mazal, remarca que “se entiende por violencia contra las infancias y adolescencias, a toda conducta, acción u omisión, que en el ámbito público o privado, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, afecte su vida, desarrollo, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, como así también su seguridad personal”. “Imagínense lo difícil que es para un niño o una niña denunciar estas situaciones y es ahí donde el Estado debe estar presente velando por sus derechos”, añadió la Edil.

Entre los objetivos de la iniciativa se perseguirá la capacitación de manera sistemática y permanente a los funcionarios municipales de todos niveles y jerarquías, bajo los ejes principales de promoción de la dignidad humana e integridad física y psicológica de las infancias y adolescencias y fomento de su protección y bienestar como sujetos de derechos.

También, se podrán realizar acciones de concientización sobre el rol interinstitucional que tienen los Órganos de Gobierno Municipal y Entes Descentralizados en la prevención y abordaje de la violencia contra las infancias y adolescencias, con énfasis en la obligación legal de denunciar que tienen quiénes prestan funciones en el Estado en sus distintos niveles.

Proyectos incorporados:

Durante la primera sesión ordinaria, el Concejal Pablo Velázquez incorporó un proyecto de Ordenanza para adherir al Municipio a la Ley Provincial XVII – N° 95 “Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades poco Frecuentes” (EPF).

Seguidamente, el Edil Santiago Koch incorporó una iniciativa de Ordenanza para crear el programa de “Parques de Inclusión Ciudadana”, para crear un espacio físico, cultural y recreativo en varios puntos de la ciudad. También, giró a comisión un proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe técnico que se haya realizado de las obras sobre la cuenca del arroyo Mártires.

Por su parte, la Edil María Eva Jiménez incorporó una iniciativa para designar con el nombre de Leopoldo López Forastier, a la calle Las Araucarias, desde la Avenida Urquiza hasta la Avenida Alem.

Seguidamente, la Concejal Marlene Haysler giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el programa de “Clúster Productivos Locales” como un factor potenciador de la economía de la ciudad.

Cerrando las incorporaciones, el Concejal Pablo Argañaraz giró a comisión una iniciativa de Ordenanza para establecer la capacitación obligatoria en tenencia responsable de animales de compañía dentro del ámbito municipal.

También, el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo presentó un proyecto para instituir el día 13 de diciembre de cada año, como fecha de conmemoración del Aniversario de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas.

Proyectos aprobados:

En la instancia legislativa se aprobó una iniciativa de Resolución de la concejal Mariela Dachary para convocar al “Parlamento Municipal de la Mujer de la ciudad de Posadas 2023”, el cual se desarrollará del 8 de Marzo al 4 de Mayo.

También, se aprobó otro proyecto de la edil para adherir al programa “Ahora Patente”, para que todos los posadeños puedan utilizarlo.

....