19 abril, 2024

La gripe aviar llegó a las aves de corral y Argentina suspendió exportaciones

Un caso detectado en un establecimiento productivo de la provincia de Río Negro obligó a las autoridades a autosuspender el comercio exterior. El consumo interno de pollo no cambia, porque el virus no se transmite por el consumo de pollo o huevos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro.

Concretamente, proviene de un establecimiento productor de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

De esta manera, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, lo que obligó a las autoridades a autosuspender la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales.

No obstante, desde Senasa aclararon que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que esta enfermedad no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.

Asimismo aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Medidas preventivas

Ante este panorama, el SENASA dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contigencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades del Senasa comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El organismo sanitario también remarcó que ya está trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares.

A la fecha, son 25 los casos confirmados: tres en aves silvestres, 21 en animales de traspatio y uno en el sector comercial, distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, cuatro en Buenos Aires, dos en Río Negro y en Santa Fe; y uno en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

Cómo notificar

Vale recordar que, en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la influenza aviar en aves, o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, es debe notificar al Senasa de alguna de las siguientes maneras:

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....