16 abril, 2024

Informan sobre encefalitis, tipos, síntomas, causa, prevalencia y prevención

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis que se conmemora hoy ( 22 de Febrero), desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan a la comunidad sobre esta patología, tipos, síntomas, causa , prevalencia y prevención.

Por lo que, del mencionado Servicio, el Neurólogo, Dr. Cristian Hardaman explicó qué es la encefalitis y presentó estadísticas de su prevalencia “se trata de una inflamación del cerebro, cuando ocurre esto también puede comprometer las estructuras adyacentes del cerebro, formando un cuadro de meningoencefalitis. Por año, existen 1 millón de personas en el mundo que padecen encefalitis, hay un infradiagnóstico, se cree que el 70 % de esta población no tiene un diagnóstico de encefalitis, registrando una mortalidad del 40 %”.

En relación a la causa, el Profesional señaló que “la más común es la infecciosa sea por virus, bacterias, parásitos , hongos y los extremos de la vida donde prevalece es la población pediátrica y en adultos”, de igual forma aclaró que la enfermedad puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

A ello agregó datos sobre otro grupo de riesgo “los que tengan algún grado de inmunocompromiso, cualquier enfermedad que comprometa el sistema nervioso central, pueden conllevar un grado de encefalitis”.

Asimismo, detalló cuál sería el cuadro clínico “siempre va a estar en relación a las causas. Estas se dividen en dos grupos, una de causa infecciosa, con la presencia de fiebre, alteraciones del sensorio, rigidez, caída de la presión arterial, taquicardia o bradicardia y la otra de causa autoinmune, que ha tomado mucho auge en estos últimos tiempo, donde tenemos la encefalitis paraneoplásica”.

En relación a esto precisó “si tengo un tumor en alguna parte del cuerpo, el sistema inmune, al intentar atacar el tumor se “confunde” y ataca las estructuras, muy parecidas del tumor, pero en el cerebro, formando una encefalitis paraneoplásica, el mecanismo por el cual esto sucede se llama mimetismo molecular”.

Al tiempo que nombró otro tipo de encefalitis “es la límbica, dentro de las autoinmune, donde el sistema de defensas ataca una parte del cerebro donde esta nuestra conducta, a diferencia de la infecciosa, presenta más patrón conductual, el paciente puede presentar cuadro de depresión del sensorio, excitación psicomotriz, cambio de conducta, agresividad, movimientos anormales como posturas catatónicas, en la que el paciente puede estar rígido”.

“Cualquiera sea la causa de la encefalitis aguda, la persona se va a manifestar con dolor de cabeza, episodios convulsivos, movimientos anormales, alteración del sensorio, entre otros”, dijo.

También, se refirió a los avances en materia de encefalitis “hoy se habla de un concepto de encefalitis crónica, se sabe que pacientes con enfermedades neurodegenerativas, demencia frontotemporal, demencia en general, parkinson, alzheimer, registran un proceso inflamatorio crónico en el cerebro, esto es algo nuevo que se está trabajando en la comunidad científica”.

En relación al tratamiento, el doctor Cristian Hardaman, mencionó que está relacionado con la patología de base, “ si son de causa infecciosa hay que tratar las mismas y si son por fenómenos autoinmunes es fundamental la medicación para controlar esta condición”.

Finalmente, detalló cuáles serían las formas de prevención que se pueden llevar adelante para prevenir la encefalitis “las medidas de higiene son muy importantes en la alimentación, buscar atención médica ante mordeduras para prevenir rabia, la inmunoprofilaxis a través de la vacunación, ha hecho que disminuya marcadamente la patología , evitar picaduras de mosquitos para prevenir encefalitis por dengue y otras enfermedades tropicales, prevenir enfermedades de transmisión sexual”.

Día Mundial de la Encefalitis

La Sociedad Mundial contra la Encefalitis organiza, desde el año 2014, el Día Mundial de la Encefalitis, el 22 de Febrero, lo representa con el color rojo, realizando tareas de concientización, sobre todo, por la prevalencia de la patología”.

Foto.- Neurólogo, Dr. Cristian Hardaman

LASTUNAS
....