24 abril, 2024

Estados Unidos concede la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, informa Fiscalía de Perú

La Fiscalía de Perú informó este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) concedió la extradición del ex presidente peruano Alejando Toledo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción en su país.

A Toledo lo acusan en Perú de corrupción y lavado de activos, indicó la Fiscalía en Twitter. En ese sentido, agregó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del organismo está coordinando con “autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”.

CNN está intentando confirmar esta información con el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de contactar a la defensa del ex presidente para solicitar su reacción.

En Septiembre de 2021, un Juez de California avaló esta extradición. En ese momento, el abogado del ex presidente dijo que presentarían un recurso para intentar anular la decisión.

Juez de EE.UU. avala la extradición del expresidente Alejandro Toledo a Perú

Según las autoridades de Perú, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta 30 millones de dólares en presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña al realizar negocios en el país.

El expresidente fue arrestado en Julio de 2019, en respuesta a una orden de extradición enviada a Estados Unidos en Mayo de 2018. Toledo cumple arresto domiciliario en California. En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política. Se fue a Estados Unidos en 2017.

Por Abel Alvarado, Elizabeth Plaza

Foto.- Alejandro Toledo, ex presidente de Perú.

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....