29 marzo, 2024

El Gobierno Nacional invertirá 900 millones de pesos para reforzar la prevención y control de la gripe aviar

Es un refuerzo presupuestario para evitar que la enfermedad se siga propagando e ingrese a una granja productiva, lo que implicaría frenar exportaciones por 350 millones de dólares al año.

También compensarán a productores de aves de traspatio que sufran pérdidas.

El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el martes la decisión del Gobierno Nacional de disponer un refuerzo presupuestario para incrementar los fondos dentro del programa de prevención de la influenza aviar, luego de que continuaran detectándose casos de aves muertas por la enfermedad en las últimas horas.

La alerta se encendió el jueves pasado, con el primer caso confirmado en gansos silvestres de Jujuy, lo que llevó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a declarar la emergencia sanitaria.

Luego se escalonaron episodios en patos silvestres de una laguna de Córdoba, y gallinas, pavos y patos de traspatio en Córdoba, Salta y Santa Fe.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló que en las últimas horas se sumaron otros tres casos, y que ya han superado los 100 análisis desde que comenzó a relevarse la presencia del virus.

“Es una buena noticia, lo peor que nos podría pasar es que tengamos la influenza pero no la estemos diagnosticando“, indicó.

Un refuerzo contra la gripe

En las últimas horas, el Gobierno Nacional ya había dejado trascender la posibilidad de reforzar las medidas preventivas, decisión que terminó de tomar durante este jueves, en una jornada de trabajo liderada por Massa y Bahillo, junto a las máximas autoridades del SENASA: Diana Guillén (Presidenta) y Rodolfo Acerbi (Vicepresidente).

Massa indicó que este refuerzo de inversión tendrá como objetivo aumentar la dotación de personal e insumos, como también la infraestructura y logística del organismo sanitario, “a los efectos de garantizar en los próximos cuatro meses un programa coordinado de barrera sanitaria, para poder seguir abastecer con nuestra producción los mercados internos e internacionales”.

El Ministro hizo hincapié al respecto en que la producción aviar representa más de U$S 350 millones al año en exportaciones y “un solo caso nos pone frente al proceso de suspensión del comercio exterior”.

“Es un refuerzo presupuestario destinado a equipamiento de laboratorio, insumos, informático, gastos de difusión, recursos humanos, para tener mejor presencia y control territorial”, sumó Bahillo.

https://www.youtube.com/live/aMUUAvIow_I?feature=sha

Con las provincias y compensaciones

También anticipó que se convocó para este jueves a las autoridades de Producción y de Ambiente de las Provincias, con el fin de aunar criterio y que en las jurisdicciones subnacionales también refuercen sus tareas de control y prevención.

Del mismo modo, se realizará un encuentro con las cámaras empresariales que representan a los productores de pollos y de huevos, para que refuercen las medidas de bioseguridad de manera que la gripe no ingrese a las granjas avícolas.

Por otro lado, un aspecto importante que anunció Bahillo fue que se dispondrá de compensaciones económicos para aquellos productores de aves de traspatio que sufran pérdidas, con el fin de promover que los mismos informen ante la aparición de casos.

El Vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, pidió en este contexto que quienes crían aves en sus patios o establecimientos de manera “casera”, no subestimen la enfermedad y también sumen medidas de control.

Por ejemplo, cerrar los gallineros o ponerles media sombra para que no ingresen aves infectadas por vía aérea, y también concurrir más seguido a observar si las aves tienen algún comportamiento extraño, como dejar de tomar agua o moverse de una forma anormal.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....