20 abril, 2024

Cuatro Legisladores rompieron el interbloque y crearon Unidad Federal: El Frente de Todos se desguaza en el Senado

Se trata de los Senadores Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo. Se suma Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti.

Peligra el quórum propio del Frente de Todos.

El bloque oficialista en el Senado se fracturó este miércoles con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el Frente de Todos y sumarse a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) en un nuevo bloque que se llamará Unidad Federal, que buscará una alternativa “sin grietas”. La frase parece sacada de las recorridas que inició el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el armado político federal que lanzó a principios de año junto al ex Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Los Legisladores que dieron el salto de la bancada oficialista para nutrir lo que hasta ahora el unibloque de la cordobesa Vigo — esposa de Schiaretti — son el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos “Camao” Espínola, la puntana Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider. Los dos primeros son legisladores de provincias gobernadas por el radicalismo, donde el Frente de Todos tiene pocas chances electorales, mientras que Catalfamo responde al Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien se ya se mostró con Schiaretti.

En tanto, Kueider era uno de los Senadores que respondía al “albertismo”, pero días atrás salió al cruce de la decisión del Gobierno de no incorporar a Entre Ríos en el incremento de subsidios energéticos que resolvió la Secretaría de Energía para las provincial del norte en medio de la ola de calor. De hecho, en lo que va del año, el senador entrerriano presentó tres proyectos direccionados a cuestionar la política energética y solicitar una dismunición en las tarifas.

Además, Kueider responde al Gobernador Gustavo Bordet, quien dejó plantada la estrategia de la Casa Rosada a la hora de iniciar el juicio político contra la Corte Suprema, por lo que se menciona entre los jefe de gobierno provinciales que podría acercarse al espacio impulsado por Schiaretti, quien también consiguió una foto con otra vecino de litoral, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas”, sostuvo el flamante bloque en su primer comunicado. Y con su decisión de generar un quiebre en el bloque oficialista ponen en riesgo el quórum propio.

La pérdida de cuatro senadores es crítica para el bloque del Frente de Todos, que tras las elecciones legislativas de 2001 perdió el quórum propio en el Senado por primera vez desde el retorno de la democracia. Esto ocurrió debido a que Juntos por el Cambio ganó en seis de las ocho provincias que reelegían bancas de senadores y redujo el bloque oficialista de 41 a 35 escaños.

De esta manera, las negociaciones que tendrá por delante el Frente de Todos dependerán aún más de las negociaciones que puedan sostener con los senadores rebeldes y con los aliados provinciales como Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

La noticia de la ruptura, que ya se rumoreaba en las últimas horas, llega en la antesala de la vuelta a la actividad de la Cámara Alta. Será este jueves, con una doble sesión. Una será la Preparatoria en la que ratificará las autoridades de la Cámara alta para este año. La otra abordaría dos de los temas incluidos por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias que culmina el 28 de febrero y que ya cuenta con dictámenes de comisión: la ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.

Aunque el interbloque de Juntos por el Cambio asistirá a la Preparatoria para respaldar la continuidad de sus senadores en puestos clave del Senado, persistirá en su postura de no ir al recinto mientras el oficialismo continúe con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y no asistirá a la segunda parte de la convocatoria.

Qué dice el comunicado oficial del nuevo bloque

Fuente.- https://www.pagina12.com.ar

....