19 abril, 2024

Más de dos mil especies silvestres registradas por la ciudadanía en solo cuatro días en el Safari de Verano de ArgentiNat

En la tercera edición del evento de ciencia ciudadana de Fundación Vida Silvestre participaron 519 personas en todo el país, y en solo cuatro días, se lograron identificar más de 2.000 especies en territorio nacional.

Durante el Safari de Verano, el evento de ciencia ciudadana promovido por Fundación Vida Silvestre Argentina, más de 500 personas participaron observando la naturaleza desde todas las provincias del país a través de la plataforma ArgentiNat. En sólo cuatro días, del 3 al 6 de Febrero, se subieron a la plataforma más de 9.000 observaciones de más 2.000 especies. A su vez, participaron del proceso de identificación de las observaciones más de 600 personas.

El Safari de Verano es una invitación para que las personas de todo el país puedan salir a la naturaleza en el momento más pleno de esta estación y conocer las especies características, participando activamente en el proceso de creación de conocimiento: las observaciones generan datos de valor para la ciencia mediante el aporte de quienes participen, independientemente si pertenecen al ámbito académico o no. Dos tercios de las observaciones fueron verificadas, generando más de 6.000 datos concretos que abonan los repositorios abiertos sobre biodiversidad.

Participaron usuarios de toda la Argentina con representación en casi todas las provincias y territorios nacionales, con la excepción de Santiago del Estero. Se registraron más de 800 especies diferentes de plantas, 680 artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) 350 aves, 45 anfibios y reptiles, 50 hongos, 40 mamíferos y 20 moluscos.

Algunas observaciones destacadas:

Mamíferos:
Ciervo de los pantanos, observado en Corrientes por Raphael Kurz
Orca, observada en la Península Antártida por Myron Prsak

Aves:
Carancho (con deformidad en el pico) observado en Santa Cruz por Jay
Pingüino de vincha (con leucismo), observado en las Islas Georgias y Sandwich del Sur por Andy Goerdel

Reptiles:
Boa de las vizcacheras, observada en Santa Fe por Nilo Eparek
Tortuga gravada (especie introducida), observada en Buenos Aires por Juan Zara

Insectos:
escarabajo Cylindera, observado en Mendoza por pablisola
Quiebra palitos, observado en Tucumán por Ulises Dantes

Plantas:
Porophyllum lanceolatum, observada en Salta por Araceli Panza
Llora tigre, observada en Buenos Aires por Facundo Chieffo

De esta forma, Argentina se acerca a registrar su primer millón de observaciones de animales, plantas y hongos, con la participación de miles de usuarios y más de 17.000 especies.

Esta es la tercera instancia de los nuevos Safaris de Vida Silvestre y la primera que se realiza este año. Los Safaris se realizarán cada tres meses, en coincidencia con las cuatro estaciones. El próximo Safari de Otoño se realizará entre el 28 de abril y 1 de mayo de 2023. A lo largo de este año, podremos conocer la biodiversidad característica de Argentina en las cuatro estaciones. Además, las observaciones encontradas abonan proyectos que ayudan a conocer algunas especies o regiones particulares, aportando así conocimiento real a la conservación sin tener que dedicarse a la ciencia.

Para ver el proyecto completo:
https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-verano-2023

Acerca de ArgentiNat

ArgentiNat es el portal para Argentina de iNaturalist, una plataforma online de ciencia ciudadana y red social para promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, aportando datos abiertos para la comunidad. ArgentiNat es impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina gracias al apoyo de National Geographic Society y es miembro de la red global de iNaturalist. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. Más información: www.argentinat.org | www.inaturalist.org

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Gentileza.- Leonel Roget – Analista de Comunicación – Fundación Vida Silvestre Argentina

LASTUNAS
....