20 abril, 2024

Crimen de Lucio Dupuy: Hoy se conoce la pena para las asesinas

La abogada de Abigail Páez, pareja de Magdalena Espósito Valenti y madre del niño, dio detalles de cómo se enterarán del veredicto final.

Este viernes se conocerá el veredicto final contra las asesinas de Lucio Dupuy, y se leerán las penas para las asesinas, la madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

La expectativa se centra en saber si los jueces aplicarán el “tiempo indeterminado” a la segura condena a prisión perpetua contra las asesinas.

La última audiencia pública se hará en el marco de otra movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de la Capital Pampeana, convocada desde las 10 por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, que fue creada por su abuelo Ramón para luchar por los derechos de las infancias, y que tendrá como consigna “Que se haga justicia – Reclusión perpetua para las asesinas”.

En la previa, la abogada de Abigail Páez, Silvina Blanco confirmó que las mujeres no estarán en la sala de audiencias en el momento en el que se anuncie el fallo.

Tampoco verán el veredicto desde la cárcel de San Luis en la que actualmente se encuentran recluidas.
Crimen de Lucio Dupuy: el día a día de Abigail Páez en la cárcel

Según sostuvo la letrada, a la novia de la madre del niño “le resulta todo muy duro” dentro del penal donde se encuentra cumpliendo pena y aseguró que “está muy abatida”.

Además, reveló que Páez “está recibiendo apoyo psicológico”, ya que fue golpeada por otras reclusas en algunas oportunidades, por lo que las autoridades de la cárcel reforzaron la seguridad de la acusada.

Sobre la condena y la lectura del veredicto, Blanco confirmó que Páez y Magdalena Espósito Valenti no viajarán a La Pampa y conocerán el fallo en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. “Le vamos a informar nosotros”, indicó.

Durante la lectura del veredicto que las halló culpables tampoco estuvieron pendientes de la resolución de los jueces. “Lo vivieron como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos”, explicó la abogada en aquel entonces.

Y sumó: “Desde la oficina judicial enviaron vía mail una copia del veredicto y se le entregó. Ni siquiera estuvieron conectadas por Zoom. Y eso que trascendió que lo vieron desde un sillón es humo”.

Crimen de Lucio Dupuy: las apelaciones de la defensa

Blanco pidió durante la audiencia de cesura que se cuantifique la pena que le correspondería a su clienta porque si le aplican la perpetua “sólo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”.

La abogada opinó que esa cuantificación debe ser la mínima porque la acusada no tiene antecedentes, tiene 28 años y citó un precedente de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reclusión por tiempo indeterminado.

Pablo De Biasi, defensor de Espósito Valenti, pidió lo mismo que su colega y afirmó que la prisión perpetua establecida en el Código Penal es inconstitucional. Afirmó que el tiempo máximo de la prisión perpetua en la Argentina es de 25 años y pidió que se le aplique el mínimo legal.

Fuente.- https://www.minutouno.com

....