18 abril, 2024

Un Municipio bonaerense eximirá del pago de tributos al campo por el impacto de la sequía severa

El impacto de la sequía severa provocó grandes pérdidas en los productores agropecuarios. El Intendente de Magdalena decidió eximir de todos los tributos al campo.

El Intendente de Magdalena – provincia de Buenos Aires – resolvió dejar sin efecto el pago de 160 millones de pesos, como medida de apoyo a los productores agropecuarios, por la sequía.

El Intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, eximió al campo del pago de tasas por más de 160 millones de pesos. Los productores rurales se verán beneficiados, hasta recuperarse de la sequía, de la exención de los pagos de las tasas por control de marcas y señales, por servicios generales rurales, por lucha y control de plagas agropecuarias y de la tasa por control de la vía pública.

Magdalena es el único municipio de la provincia de Buenos Aires en tomar una medida a favor del sector rural, a diferencia de lo que hacen provincia y Nación que suspenden el pago demorándolo en el tiempo. En este caso los productores fueron eximidos.

Leé también: Después de la ola de calor extremo, llegaron las lluvias al campo pero fueron escasas

“El sector rural que tanto dinamiza la economía de Magdalena y que año a año cumple con las tasas que debe pagar, hoy nos necesita para levantarse y volver a ser un motor del desarrollo magdalenense”, explicó Peluso.

Foto.- Instagram Gonzalo Peluso

Beneficios para los productores agropecuarios

La decisión de apoyar a los productores agropecuarios del distrito marcó un punto de diferenciación con los otros municipios, entre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires. Además, la ordenanza aclara que aquel contribuyente que realizó el pago anual previo a la decisión del departamento ejecutivo se le bonifican las tasas en el 2024.

A diferencia de las medidas que suelen tomar la Provincia y la Nación, que sólo suspenden el pago demorándolo en el tiempo, en este caso los productores fueron eximidos. No deberán pagar y podrán usar esos recursos en recuperarse de la sequía.

Leé también: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una caída interanual del PBI agroindustrial de US$ 12.245 millones

“Hicimos un encuentro con la Sociedad Rural de Magdalena para conversar sobre la situación. De este surgieron medidas reales, que dejarán en las cuentas de los productores aproximadamente 160 millones de pesos de impuestos que no pagarán. Esto les permitirá reinvertir, recuperar los insumos perdidos por la falta de lluvia. En definitiva mitigar los duros efectos económicos de la sequía” explicó Peluso.

“Hoy resignamos ingresos tributarios en algunos casos por un año, para seguir ayudándolos a atravesar esta difícil situación”, finalizó el jefe comunal radical.

Agradecimiento de la Sociedad Rural de Magdalena

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Magdalena, Horacio Urrutia, consideró que “la situación del sector es inédita y crítica, nunca habíamos tenido una sequía así con esta prolongación de tiempo”.

Leé también: 6,5 millones de hectáreas se suman a las ya afectadas por la “sequía severa” en diferentes regiones del país

También se refirió a la mesa de diálogo que mantienen con la comuna, manifestando que “la mesa es permanente y se charlan todos los temas que le preocupan al productor. La idea era darle un alivio al productor, sobre todo al chico y mediano que más sufre, así que aceptamos obviamente la propuesta y estamos agradecidos”.

Foto.- Portada – Ingeniero Agrónomo Mariano García

Fuente.- https://tn.com.ar

LASTUNAS
....