28 abril, 2024

Paritarias en Misiones y Nación: el SEMAB y la CEA reclaman mejoras para los docentes

La dirigencia sindical y los gremios docentes se encuentran en plena negociación salarial. En la provincia de Misiones, vuelven a reunirse este martes a las 8,00 horas en el Ministerio de Educación.

Tanto a nivel provincial como nacional, los gremios y la cartera educativa deberán discutir una nueva recomposición salarial para determinar cómo empezará el ciclo lectivo 2023.

La primera mesa paritaria que se desarrolló la semana pasada, tanto en Misiones como en Buenos Aires, transcurrió sin llegar a un acuerdo entre las partes y la negociación pasó a un cuarto intermedio para esta semana.

Por su parte, desde la Confederación de Educadores de Argentina (CEA), a la cual pertenece el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB-CEA), su Secretario General Leonardo Fabián Felman dio detalles del desarrollo de la paritaria en comunicación con la delegación de Misiones.

En ese sentido, afirmó que fue planteada la necesidad de producir una recomposición del salario mínimo, evaluando la evolución de los haberes del año pasado para determinar un monto en el 2023.

“Planteamos establecer cláusulas de revisión permanente del salario y hemos enfatizado la necesidad de que se quite el Impuesto a las Ganancias, recordando que el salario no es ganancia para el conjunto del movimiento obrero”, agregó.

Asimismo, expresó que la CEA promueve la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, como también concretar el Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia argentina.

“Uno de los pocos sectores del trabajo que no tiene convenio colectivo es de la educación. Para nosotros es muy importante – este año, con este Gobierno y cumpliendo 40 años de democracia – que las negociaciones avancen hasta poner al conjunto de trabajadores y trabajadoras en un pie de igualdad”, dijo Felman.

Mesa en Posadas

En Misiones, el diálogo se reanuda este martes por la mañana en la sede del Ministerio de Educación ubicada en la ciudad de Posadas.

En este contexto, el SEMAB-CEA está impulsando que sea efectiva la equidad de 21 horas cátedra al cargo maestro de grado y a los cargos de nivel, para que cada docente pueda cobrar haberes que le pertenecen y todavía no recibe. Asimismo, en este pedido cuenta con el consenso de varios de los gremios que integran la mesa de diálogo por las paritarias.

Según detalló la Secretaria General del SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette, el reclamo que llevan adelante se fundamentó en la “ley de compatibilidades de cargos”, que establece para un maestro de grado la equivalencia de 21 horas. “Actualmente, un docente trabaja 34 horas por semana, pero le pagan menos de 21 horas. Esto es lo que buscamos modificar. Además de defender la escala de antigüedad que se está distorsionando hace rato por un compensador que destruye la pirámide salarial y es necesario cambiarlo por más básico”, destacó la gremialista.

Por otra parte, “es imprescindible”, según el SEMAB, que se garantice el 50% de básico salarial respecto del mínimo salarial definido a nivel país, el cual supera los 90.000 pesos, mientras que el básico en la provincia es menos de 34.000 pesos. “Pedimos para febrero un básico de 46.000 pesos como mínimo. Sin ese requisito, se está vulnerando el derecho adquirido de los trabajadores de la antigüedad y se incorpora más sueldo no remunerativo, perjudicando así lo que cada trabajador cobrará el día que se jubile. Por eso, habitualmente reclamamos que la totalidad del salario sea en blanco, pensando siempre en los derechos de jubilados docentes”, resaltó Lescaffette.

Gentileza.- Conexión SEMAB

....