28 marzo, 2024

El Presidente del RENATRE y la Ministra de Trabajo de la Nación inauguraron tres centros CRECER en Catamarca

Durante el año 2023, desde el mes de Febrero y hasta que se complete la cosecha del olivo en el mes de Junio, permanecerán en funcionamiento tres centros CRECER y Buena Cosecha, ubicados en las localidades de Huillapima, Colonia del Valle y Valle Viejo.

Los Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER) y el Programa Buena Cosecha dan contención a más de 185 niños y niñas, hijos de trabajadores y trabajadoras rurales del sector olivícola. Los programas se implementan por una gestión asociada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca, el RENATRE, la Asociación Olivícola de Catamarca y las municipalidades de Huillapima y Valle Viejo.

En los actos de inauguración estuvieron presentes, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos; el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca, Gonzalo Mascheroni; el presidente del RENATRE y Secretario General de la UATRE, José Voytenco, el presidente de la Asociación olivícola de Catamarca y los intendentes de ambas localidades.

José Voytenco comentó: “Estos espacios, que son nuevos en la provincia pero no para el RENATRE, son herramientas concretas para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Además, buscan favorecer la creación y fortalecer espacios de cuidado y contención para niños y niñas hijos de trabajadores y trabajadoras rurales a través de recursos flexibles que se adaptan a las necesidades de cada territorio.”

Los centros Buena Cosecha funcionaran en los CIC (Centros Integradores Comunitarios) Los mismos han sido reacondicionados a tal fin por el Ministerio de Trabajo de la Nación con el apoyo de los municipios de Huillapima y Valle Viejo.

La cosecha en la olivicultura es una de las de mayor demanda de mano de obra por hectárea dentro de las distintas tareas del trabajo rural. El RENATRE a través de su programa CRECER apoya el programa Buena Cosecha con partidas de alimentos para el desarrollo del mismo e invierte una suma superior a los $6.500.000 (seis millones quinientos mil pesos)

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

Fuente.- https://www.renatre.org.ar

....