23 abril, 2024

Disputa en Juntos por el Cambio, en las primarias de La Pampa, un radical aliado de Martín Lousteau venció al PRO

Martín Berhongaray venció al Diputado Nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

Lousteau viajó a Santa Rosa.

En una interna abierta con baja participación, empujada por las vacaciones y una agobiante ola de calor, el radical Martín Berhongaray, aliado de Martín Lousteau, ganó este domingo la candidatura a Gobernador en la provincia de La Pampade Juntos por el Cambio al derrotar al precandidato del PRO, Martín Maquieyra.

Con un claro triunfo (56% a 43% con el 98% de los votos escrutados), Berhongaray impuso su perfil de dialoguista frente al tono más frontal del diputado nacional del PRO, quien contaba con el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“Soy un convencido del consenso”, dijo el radical, hijo del dirigente alfonsinista Antonio “Pacheco” Berhongaray.

El ganador de la interna enfrentará el 14 de mayo al gobernador peronista Sergio Ziliotto, quien va por la reelección. La elección fue una interna abierta, obligatoria y simultánea. Pero no fue obligatoria para los ciudadanos sino para los partidos que debían definir candidaturas: si tenían una lista única, no debieron presentarse en esta instancia.

La participación en la votación fue de poco más del 10% del padrón. Votaron 31.500 pampeanos.

El propio Maquieyra reconoció su derrota en el atardecer del domingo a través de un tuit.

Los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti viajaron a Santa Rosa para acompañar a Berhongaray.

“La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, celebró en la noche de este domingo Lousteau.

Apenas el PRO reconoció el triunfo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora María Eugenia Vidal saludaron al radical pampeano.

Para el radicalismo en general la votación era “muy importante” porque fue la que abrió el año electoral y se encuentran en plena disputa interna con sus socios en Juntos por el Cambio.

En la lectura más fina, el sector de Martín Lousteau se anotaba un triunfo en la interna radical. Berhongaray es diputado nacional e integra el bloque de Evolución Radical, que se referencia en el senador porteño.

Berhongaray sacó diferencia gracias a su triunfo en la capital pampeana y en los pueblos cuyas intendencias está en manos de radicales.

La estructura de la UCR pampeana y la intendencias fueron los motivos de la victoria del radicalismo. Además de una claro triunfo en Santa Rosa y General Pico, la UCR logró victorias en General Acha y Eduardo Castex, entre las localidades más numerosas.

En Santa Rosa se impuso el ex intendente Francisco Torroba (radical, excandidato a gobernador) y en Pico, la segunda ciudad de la provincia, Adriana García, del PRO.

En esta elección el radicalismo fue con tres listas, mientras el PRO llevó una sola: la suma de las listas radicales supera la lista del macrismo. Fue una interna en la que

Diputado Nacional Martín Berhongaray

Disputas municipales

“Estamos con mucha expectativa, por todo el recibimiento que tuvimos en todos lados. El pampeano de por sí es muy cálido y nos ha recibido con mucho afecto, respeto y reconocimiento por el trabajo que hemos venido haciendo. Somos optimistas”, señaló Berhongaray, precandidato a gobernador por la UCR, apenas culminaron los comicios.

Su oponente del PRO, Maquieyra, con un tono más duro, afirmó que “nuestro rival no está en Juntos por el Cambio sino en el Frente de Todos que es a quien le queremos ganar”.

Berhongaray, alineado en Evolución Radical de Martín Lousteau recibió el útimo jueves el respaldo presencial del senador porteño. Pero también se metieron en la campaña pampeana el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el diputado Emiliano Yacobitti.

Por su parte, Maquieyra tuvo apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del propio ex presidente Mauricio Macri; de la titular del PRO, Patricia Bullrich; y María Eugenia Vidal, que viajaron especialmente a la provincia en las últimas semanas para acompañar su postulación.

La visita de los dirigentes nacionales reveló la importancia del resultado de los comicios en La Pampa de cara a la interna nacional en Juntos por el Cambio, donde hay una fuerte pulseada por la definición de la candidatura presidencial de la coalición opositora.

El arranque de la votación fue lento y marcó la baja afluencia de electores. La UCR pampeana apareció con más capacidad de movilización, pero el ambiente electoral estuvo lejos de la intensidad de una interna abierta nacional.

En los dos bunkers nacionales, aunque no es una provincia con un electorado de gran peso numérico, la pulseada adquiere relevancia por ser la primera del calendario electoral.

“Siempre busco el consenso. Con la grieta no se pueden alcanzar las soluciones”, dijo Berhongaray en una entrevista con Clarín, en la previa a los comicios.

Berhongaray asumió la candidatura en un cierre convulsionado de listas en la UCR, cuando el senador nacional Daniel Kroneberger (quien había instalado su figura un año antes) desistió la postulación. Fue tan confuso que hasta cambió la compañera de fórmula: al radical lo acompaña Patricia Testa, una maestra jardinera y ex diputada provincial de General Pico.

Martín Maquieyra estudió Ciencia Política en la UCA. Su apellido saltó a la política cuando su hermano le hizo una pregunta pública a la presidenta Cristina Kirchner en la Universidad de Harvard. Asumió de diputado nacional en 2016 cuando Carlos Mac Allister renunció a la banca para ir a la secretaría de Deportes. Después Maquieyra hizo su propio camino, logrando dos reelecciones en 2017 y 2021.

Fuente.- https://www.clarin.com

....