23 abril, 2024

Asociaciones de empresarios denunciaron el avance sobre la Corte Suprema que impulsa el Gobierno

Luego de que se puso en marcha la primera etapa del Juicio Político en Diputados se pronunciaron Amcham, IDEA y ACDE.

Varias de las entidades empresarias más importantes del país publicaron comunicados para denunciar los perjuicios para el país que generará la avanzada del oficialismo contra la Corte Suprema a través de la apertura del juicio político en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) difundió un texto en el que señala la “inacción del Congreso Nacional frente a los problemas que aquejan a la sociedad”. “El Congreso está paralizado por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras, su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada”, dice el texto, que reclama que el Congreso vuelva a funcionar para ocuparse de los verdaderos problemas que preocupan a la sociedad.

“Argentina se encuentra en una difícil situación económica. Los factores más relevantes son la caída de reservas liquidas del Banco Central que limita la importación de insumos y productos intermedios para la industria y el comercio, sumado a los efectos de la sequía que disminuyen la producción agropecuaria y por ende afectan los niveles exportables, reducirán el nivel de actividad ya afectado por la baja de la inversión privada y nos colocarán en el temido escenario de estanflación: recesión con altas tasas de inflación”, asegura la AmCham en su comunicado.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) también mostró su posición. “Vemos con preocupación el avance del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En sintonía con diversos representantes de la sociedad civil que ya se han expresado en contra de esta iniciativa, creemos que afecta los principios de funcionamiento de nuestro sistema republicano ya que fundamentalmente se basa en el desacuerdo de parte de un sector político con el contenido de algunas sentencias recientes”, dice el texto, publicada luego de que la Comisión de Juicio Político de Diputados determinara la admisibilidad de los causales de Juicio Político a los cuatro miembros de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno.

A su vez, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) dijo que “ve con muchísima preocupación cómo continúa el ataque del Poder Ejecutivo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con algunos de sus fallos”.

“Exhortamos a los Diputados de la comisión de Juicio Político a abocarse a cuestiones urgentes que el país necesita”, dice el comunicado de la ACDE, luedo de puntualizar que “respetar el ámbito de decisión de cada uno de los poderes del Estado, cumplir los compromisos asumidos por el país con sus acreedores, asegurar la paz interior, mejorando la seguridad en todo el territorio, procurar el bienestar de los argentinos, atacando seriamente la inflación, mejorar la educación de los jóvenes exigiendo el cumplimiento de estándares de aprobación, entre otras cuestiones urgentes, debería ser la tarea que ocupe a los gobernantes de nuestro país y en particular al Congreso de la Nación. En lugar de eso, las pocas energías que quedan están siendo malgastadas en un proceso inviable contra la Justicia”.

Foto.- Lucía Merle – Diputados de la Comisión de Juicio Político el jueves 9, al aprobarse la admisibilidad de las causales de Juicio a los miembros de la Corte Suprema

Fuente.- https://www.clarin.com

....