25 abril, 2024

Llegaron al Aeropuerto de Ezeiza 33 jóvenes rusas embarazadas: Al menos 4 de las 6 mujeres estaban retenidas, consiguieron el permiso para ingresar al país

Al menos 4 de las 6 mujeres rusas embarazadas que estaban retenidas en el aeropuerto de Ezeiza consiguieron el permiso para ingresar al país. Lo ordenó este viernes al mediodía el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, que subroga el Juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena.

En la audiencia, que se realizó tras un pedido de Habeas Corpus del abogado Christian Rubilar, también se dispuso que se las someta a un examen médico, se les de alojamiento “adecuado” y se les brinde atención.

También se supo que una de ellas, con un embarazo avanzado, había comenzado con el trabajo de parto y sería derivada a un hospital de la zona.

En uno de los últimos vuelos de Ethiopian Airlines de este jueves en la noche, casi la madrugada del viernes, llegaron al Aeropuerto de Ezeiza 33 jóvenes rusas embarazadas. Tienen entre 20 y 35 años.

A tres de ellas no se les permitió el ingreso al país por irregularidades en su documentación, por lo que se sumaron a otras tres y sumaban 6 las varadas en Ezeiza y en calidad de “inadmitidas”.

Todas presentaron habeas corpus y hasta piden refugiarse. Niegan haber mentido en su informaciones de ingreso, como que no tenian ticket de regreso. Están incluso con asistencia consular de la embajada rusa en Buenos Aires, según supo este diario.

Desde el estudio de abogados que las defiende afirman que no son “falsas turistas” como trascendió. Pero al mismo tiempo, este viernes por la mañana se realizó un operativo de la policía migratoria para comprobar la veracidad de lo reportado en la entrada.

Las fuentes aseguraron que varias de las mujeres que llegaron en el vuelo del jueves por la noche señalaron al hotel Sheraton como lugar de alojamiento; y cuando las fueron a buscar no estaban registradas. Está versión aún no había sido del todo confirmada y estaba bajo investigación.

“Vienen solas, están cursando la semana 33 o 34 (de embarazo). Todas dicen que vienen a hacer turismo. Hay un procedimiento por sospecha de falso turista. Al no tener pasaje de regreso, no saben donde hacer turismo, se detectó que mentían”, dijo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La funcionaria informó que para venir a tener un hijo a la Argentina siendo ciudadano extra Mercosur, el viajero tiene que sacar una Visa de entrada al país y que muchas de estas jóvenes que vienen a parir aquí lo hacen “con alquileres o pasajes de vuelta de las bandas que están atrás”.

“No es un delito venir a tener hijos. Pero se encontraron en Eslovenia tres espías con pasaporte argentino”, agregó la funcionaria. Se refería a la detención de dos ciudadanos sudamericanos, que tal como contó este diario. fueron detenidos a fines de enero en dicho país y acusados de ser “espías rusos”. Más allá de la veracidad de su intención, viajaban con pasaporte argentino sin serlo y haber residido aquí.

Aunque el número de 33 en una sola noche es realmente importante, a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones ya no los sorprende porque, bajo el argumento de que vienen a hacer turismo a la Argentina, la cantidad de chicas de origen ruso, solas y con familia, y algunas ucranianas, que están llegando al país desde hace unos meses, se estima entre 30 o 50 por día.

Y tal como anticipó Clarín este jueves, se investiga si son parte de una red de tráfico ilegal de personas y obtención de pasaportes de manera irregular.

Aunque no trascendió quién está a cargo de la investigación, en la que ya se llevaron a cabo allanamientos, se supo que está focalizada actualmente en ciudadanos rusos que, huyendo de la guerra, vienen para obtener el pasaporte argentino y se van.

Para el caso, se trata de una documentación apetecible. El año pasado el pasaporte argentino se encontraba en el puesto 19, junto con el brasileño, entre los que más libertad para viajar por el mundo concede. Con dicho pasaporte se puede viajar sin visa a 170 países del mundo.

El caso de las chicas embarazadas de Rusia tiene un costado humano y dramático porque se incrementó notablemente por la guerra en Ucrania, que va a cumplir ahora un año. Las tropas de Vladimir Putin invadieron dicho territorio el 24 de febrero.

Y desde entonces, llegaron al pais unos 10.500 rusos, según autoridades de Migraciones, pero 7.000 de ellos ya se fueron. Eso dio el indicio de que vienen por el pasaporte.

Carignano dijo este viernes que las mujeres cuyo ingreso al país no fue admitido “no están detenidas”, sino que están a cargo de la aerolínea en salida. En los hechos, es al menos irregular que las empresas las dejen subir al avión en tal grado de embarazo. A veces no son admitidas más allá del sexto mes de gestación.

“Se les ofreció volver y no quisieron. Las inadmitimos y aparecieron abogados. Se está investigando en Comodoro Py por otras cosas”, agregó Carignano.

La aerolínea que las trajo les dio de comer mientras estuvieron en el aeropuerto, y fueron controladas por el servicio médico. En videos y fotos que trascendieron, se las vio en la zona de migraciones, algunas tiradas en el piso y otras sobre las sillas del sector.

“Lo que no podemos hacer como Migraciones es que descaradamente nos mientan diciendo que hacen turismo cuando no es así, y hay una investigación judicial atrás de las bandas que traen a esta chicas y son un negocio millonario. Nosotros tenemos que cuidar nuestro pasaporte”, advirtió Carignano, mientras que se espera la resolución de un habeas corpus que presentaron para que las dejen entrar al país.

Las decenas que fueron admitidas llevan una vida normal de supuestas turistas, con sus pequeños nacidos en la Argentina.

Por Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

Informe: Gabriela Cisternas

SC

Foto.- Captura TN

Fuente.- https://www.clarin.com

....