28 marzo, 2024

La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

Lo decidió la Corte de Apelaciones de Valdivia. Ahora, la Cancillería chilena debe girar el pedido a la Argentina.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, Chile, aprobó este martes el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, el jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) detenido en El Bolsón hace diez días.

De esta manera, Chile dio un paso más con el trámite para que Argentina envíe a ese país al violento activista para que cumpla la condena que tiene pendiente.

La Corte hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Local de Río Bueno, que esta misma semana había presentado la solicitud de extradición junto con los antecedentes de Jones Huala.

El líder de la RAM, nacido en la Argentina, fue condenado a nueve años de prisión en Chile por portación ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal y por el delito de incendio, luego del ataque al fundo Pisu Pisué en 2013 en la localidad de Río Bueno.

Capturado, comenzó a cumplir su condena en la cárcel de Temuco, pero en enero del 2022 la Corte de Apelaciones de esa ciudad le otorgó la libertad condicional. Jones Huala salió de la cárcel y se fugó hacia la Argentina violando la libertad condicional. Semanas después, la Corte Suprema de Chile revirtió la libertad condicional del activista.

La orden de la Corte de Apelaciones será girada a la Cancillería de Chile. Desde allí, el pedido de extradición será enviado a la Cancillería argentina, desde donde será girado a un juez argentino que debe decidir si acepta extraditar a Jones Huala, en un proceso muy infrecuente.

Foto.- Facundo Jones Huala, detenido.

Fuente.- https://www.clarin.com

....