29 marzo, 2024

Estados Unidos reporta un globo de China sobrevolando latinoamérica

El conflicto por los aerostatos espías se trasladó a nuestra región. “Evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, advirtió el Pentágono.

Mientras continúan las consecuencias por la aparición de un globo proveniente de China en territorio de Estados Unidos, el conflicto ahora se traslada a nuestra región. El Pentágono reportó este viernes la presencia de otro globo “de vigilancia” sobrevolando latinoamérica.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado y, aunque no especificó su locación exacta, agregó: “Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”.

Un alto funcionario del Pentágono aseguró que este globo no parece viajar en dirección a Estados Unidos. Poco antes, el medio La Nación de Costa Rica publicó un artículo sobre el avistamiento de un objeto volador parecido a un globo aerostático sobre su territorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió su visita del fin de semana a Pekín después del descubrimiento de un globo chino que sobrevoló de manera ilegal el espacio aéreo estadounidense. La visita “se ha postergado”, afirmó un funcionario que pidió mantener el anonimato un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable” y han decidido posponer la visita de Blinken. Este viaje tenía como finalidad aliviar las crecientes tensiones entre las dos superpotencias.

Momentos antes de la decisión, China emitió un comunicado a altas horas de la noche lamentando lo que llamó un accidente con una aeronave civil, pero Estados Unidos no se convenció. Blinken, quien ha enfrentado una intensa presión por el viaje del Partido Republicano opositor, decidió posponer su visita de dos días a partir del domingo, que habría sido la primera de un alto diplomático estadounidense desde octubre de 2018, dijo un funcionario estadounidense. El Pentágono dijo el jueves que estaba rastreando el globo que volaba muy por encima del estado occidental de Montana y decidió, por razones de seguridad, no derribarlo.

Después de una vacilación inicial, Pekín admitió la propiedad del “dirigible” y dijo que se desvió de su rumbo debido a los vientos. “El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el comunicado atribuido a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, dijo, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano. “La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y manejará adecuadamente esta situación inesperada”, añadió.

Foto.- Portada – AP

Fuente.- https://www.ambito.com

....