28 marzo, 2024

El CIAFBA cumplió cuatro años y crece en matriculados, en participación y en servicios

El CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires), cumplió cuatro años y sigue creciendo en matriculados. Entre sus servicios se destacan la sugerencia de honorarios para los profesionales y la calculadora de costos de movilidad, entre otros.

Ivana Belén Crova es Ingeniera Agrónomo (MP 00158) y Secretaria Regional del CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires) de la Región Sudeste, donde además es responsable de la Comisión de comunicación.

“Este 19 de enero se conmemoró el cuarto aniversario del Colegio. Todo arrancó un 19 de Enero de 2019 en la ciudad de La Plata con lo que fue la primera asamblea. Allí se votó la creación del Colegio ante la presencia de 200 agrónomos de la provincia provenientes de diferentes asociaciones de Ingenieros Agrónomos que habían comenzado a generar vínculos asociados. Desde ese día comenzó un proceso que derivó en un funcionamiento pleno en el mes de mayo de 2019”.

“Todos los años son de crecimiento. Cuando miramos hacia atrás la evaluación es muy positiva. Hace cuatro años este colegio no existía y los matriculados no teníamos un lugar donde sintiéramos pertenencia y donde la profesión fuera tomada en cuenta. Hoy el CIAFBA crece y todos quienes trabajamos en él lo hacemos desde la convicción y el compromiso con la profesión buscando defender las actividades, nuestro derecho, nuestros honorarios y abriendo el diálogo y el consenso, para aconsejar, resolver problemas o escuchar reclamos desde nuestra posición de pares.

Ivana Belén Crova – Ingeniera Agrónomo (MP 00158)

El trabajo entre pares enriquece y esto es un espacio donde aún hay mucho para hacer pero que, día a día, suma voluntades, ideas y propuestas. Y en estos cuatro años también logramos que la industria y el contexto acompañen.” sostiene.

Sugerencia de honorarios y otros servicios:

Entre los servicios que el Colegio les ofrece a los matriculados se destacan la facilidad en cuanto a trámites para matricularse, el buscador de profesionales, la calculadora de movilidad que permite estimar costos de kms recorridos y sobre todo la sugerencia de honorarios mínimos actualizados lo cual sirve para valorizar las tareas que desarrollan los profesionales. A esta información se accede siendo matriculado, no es una información disponible al público. “El crecimiento de profesionales es sostenido a tal punto que hoy tenemos más de 3.800 colegas matriculados en la provincia” sostiene Ivana.

También hay una suma de educación, los primeros matriculados fueron los que entendieron desde el comienzo que esto debía ser una realidad para que la profesión tenga un contexto legal pero se continuo con el dialogo constante con los demás profesionales explicando los porqué de la matriculación.

Los Colegios profesionales están para velar por las profesiones y su ejercicio legal. La matrícula profesional es la forma de documentar, respaldar, acreditar y legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la sociedad su formación y capacidad para su ejercicio, conforme a los alcances de los títulos respectivos. Mucha gente comprendió esto desde una primera instancia.

Proyectos 2023

“Para este año una de los objetivos del Colegio es la vinculación con las universidades. Se está trabajando mucho desde la Comisión de Educación con los jóvenes profesionales que se están graduando. Cuando nosotros nos recibimos no teníamos conocimiento del área legal o cómo ejercer la profesión y eso ha cambiado mucho en estos últimos años. Tenemos ya vínculos generados con la Universidad Nacional de Mar del Plata y su Facultad de Cs. Agrarias en Balcarce, como también con la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs As y su Facultad de Agronomía en Azul. En estas instituciones ya participamos en las asignaturas estando en contacto con los estudiantes para transmitirle otros conocimientos, para que sepan cómo realizar su desarrollo profesional. Nuestra inserción en las Facultades ha crecido hasta el punto que culminamos el año participando con ellos de los actos de colación de los egresados. Estar ahí en la etapa de entrega del título fue importante, para que sepan que existe un Colegio donde recurrir para ayudarlos a ejercer la profesión” relata.

Además del trabajo programado en educación también tenemos pensado seguir difundiendo conocimientos con el área de Agroecologia y apoyando la capacitación técnica en todas sus formas y mediante acuerdos de cooperación como el que se firmó con Aapresid el año pasado”.

Habilitación para ejercer en otras jurisdicciones:

El CIAFBA tiene convenio de matriculación recíproca con todos los Colegios de provincias aledañas. “Los colegiados de Córdoba presenta sus papeles, sin cargo, en nuestro colegio y ya puede ejercer su profesión legalmente en diferentes zonas de la provincia, más que nada pensando en la prescripción de recetas agronómicas y diferente tareas que requieran la utilización de la matrícula. Actualmente se puede trabajar en Córdoba, La pampa, Entre Ríos o Santa Fe y ejercer sus derechos a partir de los convenios firmados” concluye Ivana.

Los interesados que hoy deseen acercarse al CIAFBA pueden hacerlo a través de la página https://ciafba.org/ donde encontraran formularios de inscripción y mediante las redes sociales.

Fotos.- Ivana Belén Crova – Ingeniera Agrónomo (MP 00158)

Gentileza.- Lic. Pablo Formaggini / Agroagencia.com

....