19 abril, 2024

Síntomas claros que alarman: Claves para detectar la depresión a tiempo

Es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en los mayores de 60 años

Ya es sabido que la población mundial está envejeciendo rápidamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2050, el grupo de personas mayores de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Y de este total, alrededor de un 15% sufre algún trastorno mental, siendo los más comunes la depresión y la demencia.

La depresión específicamente puede causar grandes sufrimientos y trastornar la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de adultos mayores y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de más de 60 años. Es frecuente que sus síntomas se pasen por alto y no se traten correctamente porque coinciden con otros problemas que experimenta este grupo etario y son confundidos.

A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. Además de las causas generales de tensión, muchos adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo. Además, entre los ancianos son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la autonomía, soledad y angustia.

La salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. “Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas, por lo que es muy importante la promoción de hábitos activos y saludables, con ambientes que proporcionen bienestar. Su protección y libertad, el asegurarles viviendas apropiadas y brindarles apoyo son algunas de las pequeñas grandes cosas que podemos hacer para colaborar”, comenta la Lic. Rosa María Nocera (MN 1486), psicóloga consultora de En Casa, organización especializada en el cuidado de la salud de adultos mayores en el hogar.

El reconocimiento y tratamiento oportuno de los trastornos mentales en las personas de más de 60 años es de vital importancia. “Los familiares deben estar atentos a las manifestaciones de los mayores, a fin de poder consultar y obtener un diagnóstico temprano que derive en un tratamiento a tiempo; identificar otras enfermedades relacionadas y brindar información y ayuda a sus cuidadores, en caso de que la persona precise de asistencia”, agrega la psicóloga.


¿A qué debemos prestar atención en los adultos mayores?

“Lo que debemos hacer es mirarlos y escucharlos. Pequeños o grandes cambios en, por ejemplo, sus rutinas de aseo personal, en hábitos cotidianos, el no querer salir de su casa, no comer, no querer visitar familiares o recibir visitas, son señales que en principio pueden pasar desapercibidas y que, sin embargo, nos dicen que esa persona está perdiendo el interés en lo que hasta entonces era importante para ella. Todos ellos son síntomas depresivos”, explica la psicóloga.

Existen diferentes niveles de depresión, y para evitar que evolucione hacia formas severas, es necesario detectarla a tiempo para brindarle un correcto tratamiento. Los profesionales a quienes se debe consultar son, preferentemente, los médicos que ya conocen al paciente. Pueden ser médicos clínicos, gerontólogos, neurólogos o cardiólogos, quienes harán la derivación a especialistas de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos.

Un aspecto muy relevante a tener en consideración es el social. Los mayores que viven solos o acompañados por un cuidador que no es de su familia suelen presentar más síntomas depresivos. “Es esencial que los familiares los miremos y escuchemos. Al hacerlo, tendremos elementos para detectar tempranamente si necesitan tratamiento profesional para cuidar su salud mental”, enfatiza para concluir la Lic. Nocera.

Por Redacción Docsalud

Foto.- Pixabay

Fuente.- https://docsalud.com

....