19 abril, 2024

Bonos: Recompra de deuda, el Gobierno sospecha una filtración que derivó en maniobras especulativas

El Ministerio de Economía pidió a la CNV que investigue “la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”.

El Ministerio de Economía solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigar posibles maniobras en los mercados de cambios y títulos, ante la posible filtración de información sensible sobre la recompra de deuda en moneda extranjera por parte del Gobierno.

Sergio Massa pidió formalmente al presidente de la CNV, Sebastián Negri, “abrir las actuaciones pertinentes en carácter de investigación, a fin de determinar: la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”.

El ministro solicitó que se investigue “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación”.

En concreto, en el Gobierno se sospecha que pudo haberse filtrado información sensible antes del anuncio oficial, generando subas inesperadas en las cotizaciones de los títulos públicos en moneda extranjera destinados a la recompra, así como movimientos en el mercado de cambios orientados a provocar una eventual devaluación del peso.

En la nota enviada a la CNV, según da cuenta Ámbito.com, Massa demanda “la identificación en su caso de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.

En efecto, el titular del Palacio de Hacienda considera que “esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”.

Y añade que “esas actuaciones permitirán esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional que el gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera”.

De acuerdo al ya citado medio, la nota formal concluye señalando “que la prosecución de la medida solicitada, garantizará la trasparencia de las acciones del gobierno, y pretende más allá de las escaramuzas políticas, visibilizar una operación que se encamino a afectar el tratamiento de la deuda soberana argentina”.

Fuente.- https://www.minutouno.com

LASTUNAS
....