19 abril, 2024

Día del Trabajador Cervecero: ¿Por qué se celebra cada 19 de Enero?

Este jueves se conmemora el día en el que el oficio del cervecero cobra un rol fundamental.

Conocé el origen de esta efeméride.

Cada 19 de Enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.

En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y para su elaboración se utiliza tecnología de última generación. Sin embargo, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental dentro del proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

Día del Trabajador Cervecero: ¿Por qué se celebra?

Esta fecha se conmemora desde 1950, cuando se constituyó la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), la organización gremial que representaba a los trabajadores de la industria de la cerveza, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

No es un dato menor que se constituyera en Quilmes, una ciudad icónica -desde siempre en el mundo- respecto de la elaboración de Cerveza. Además, la localidad alberga al día de hoy una de las Cervecerías más grandes e importantes del País.

En la Argentina se consumen alrededor de 41 litros de esta bebida, por persona por año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que nuestro país ocupa el puesto número 72 de los que más consumen cerveza en el mundo.

Orígenes de la cerveza

Si bien no existen registros que permitan determinar con exactitud sus orígenes, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan al 8000 antes de Cristo, cuando aquellos antiguos pobladores dejaban trigo y cebada fermentando al sol.
Para todos los gustos: 5 cervecerías en la Ciudad de Buenos Aires

Los bares y pubs cerveceros crecieron notoriamente, poblando las zonas céntricas de las grandes ciudades del país.
Boca a Boca

Una cervecería referente de Recoleta, con una entrada oculta, una escalera intervenida, donde te lleva al rooftop con una de las vistas más emblemáticas de Buenos Aires. Ambiente descontracturado, cosmopolita. Las cervezas que más se toman son del productor Bierhaus. Cervezas especiales a precios promocionales. Música en vivo.

Junin 1763, Recoleta.

Galpón Cervecero

Galpón de 800 m2 en Villa Devoto. Una cervecería en donde la gente se siente como en su casa. Se puede pedir Golden Ale, de color amarillo brillante, fácil de beber con un suave dulzor de malta y aromas a cereal, de bajo amargor; la Honey, una cerveza de color dorado profundo, maltas caramelo y clara presencia de miel en sabor y aroma, de bajo amargor; la Irish Red Ale, de color ámbar cobrizo, con sutiles sabores y aromas a caramelo, bizcocho y toffee, cerveza de alta tomabilidad; la Indian Pale Ale (IPA), cerveza de color dorado que se resalta el aroma y los sabores de lúpulo, entre ellos se perciben notas cítricas, frutas de carozo, frutas tropicales y sutil resina. Ideal para acompañar platos picantes y muy especiados.

Av. Francisco Beiró 3834, Villa Devoto.

Blest

Desembarco de la primera y más tradicional Cervecería de Argentina en la zona metropolitana de Buenos Aires, en pleno corazón de Palermo. Desde noviembre de 2017 ofreciendo una experiencia de excelencia en materia de sabor, servicio y ambiente dentro de un rubro en el que no existía tal oferta. Posee una impactante barra de acero inoxidable, cámara de frío a la vista, patio climatizado con techo rebatible y hasta una antigua pileta reconvertida. Cuenta con más de 11 estilos de cerveza propios que han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Hop Shot Ipa, Custom Bock y Scotch Ale como las favoritas del público.

Gorriti 4857, Palermo.

Lowells

Con amplios patios y gran sentido de pertenencia a la manada, Lowells Biergarten ofrece una gran variedad de canillas. La más pedida es la Red Ipa que se puede acompañar con riquísimas hamburguesas y diferentes opciones para picar. Podes encontrar sus selváticas cuevas en puntos claves de la ciudad: Belgrano, San Isidro, Tigre y Zárate, donde la gente no sólo se reúne a birrear, sino también a disfrutar unos buenos tragos elaborados.

Primera Junta 1091, San Isidro.

María Beer Point

Un pequeño hábitat cervecero alejado del polo gastronómico. Regido por normas Cicerone en el servicio y con 10 canillas de cervezas artesanales premium con Strange Brewing, Juguetes Perdidos, El Salmón, Santina y otras reconocidas marcas como parte del plantel permanente en pizarra. Más de 70 estilos complejos, de guarda y otras joyas en botellas y latas exhibidos y en cámara.

Foto.- Cerveza – El Mostrador

Fuente.- https://www.ambito.com

....