26 abril, 2024

El RENATRE y el Gobierno de San Juan articulan políticas tendientes a la protección de los trabajadores rurales migrantes

Con vistas a la próxima temporada de cosecha en la provincia de San Juan, la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico realizaron un encuentro en el que surgió la necesidad de atender de forma conjunta las problemáticas que trae aparejada la migración de trabajadores rurales.

El delegado del Registro, Oscar Bernard, expuso sobre los alcances de la Ley 25.191, las funciones del organismo y los distintos programas de formación y capacitación institucional. Por su parte, las autoridades ministeriales ofrecieron poner a disposición todo lo relacionado al Registro Único de Productores Agrarios (RUPA).

Entre las tareas que surgieron de la reunión, se acordó trabajar en función de la inminente temporada de cosecha donde ingresan una gran cantidad de trabajadores de otras provincias. En esta línea de trabajo, se tendrá especial atención al control vial y de circulación interprovincial y local, a los sistemas sanitarios, de registración laboral y se continuará trabajando en relación a la lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas.

Tomando en consideración los distintos convenios y acuerdos celebrados, se acordó iniciar una gestión de conformación de una mesa permanente de debate con los distintos sectores productivos locales para abordar temas como la Corresponsabilidad Gremial, el Índice Mínimo de Trabajadores (IMT), la registración como elemento determinante de otorgamiento de beneficios y demás temas de interés conjunto.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, atendiendo al cuidado de la salud y la producción. 

....