23 abril, 2024

El RENATRE, el INTA y la Municipalidad de General Pico capacitan a jóvenes desempleados sobre alambrado rural

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Pampa finalizó una capacitación el pasado 29 de Noviembre, destinada a jóvenes desempleados interesados en adquirir conocimientos sobre la instalación de alambrado rural, en la Sociedad Rural de General Pico (la Pampa). 

Se inició la jornada con la presentación de los técnicos, quienes desarrollaron en forma clara los conceptos para una correcta instalación del alambrado, materiales y costos de construcción y reparación.

En la capacitación el Registro participó con la presentación de las funciones, lineamientos de la Ley 25191, beneficio de la registración y de las prestaciones por desempleo. “La participación en este tipo de acciones promueve la difusión de las actividades del organismo y las implicancias de las leyes que regulan la actividad rural. Trabajar en conjunto con todos los organismos es importante para promover el trabajo formal y mejorar la posibilidad de empleabilidad de los trabajadores”, afirmó la delegada del RENATRE en La Pampa, Nora Traverso.

También se desarrolló la práctica en el campo donde se mostró la instalación de un esquinero y se entregó un juego de anteojos de policarbonato y un par de guantes de vaqueta a cada trabajador haciendo especial énfasis en el cuidado de su salud, destacando las posiciones ergonómicas para este trabajo, el uso de los elementos de protección personal y de las herramientas.

Al finalizar, se abordaron los tipos de materiales, características y uso según la necesidad del trabajo a realizar. Se realizaron los pozos para la colocación de los postes, se alinearon y se realizó el tendido de hilos, la colocación de varillas y el tensado del alambre.

Organizaron el encuentro además del organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de General Pico. Participaron representantes del Ministerio de la Producción local, de la Dirección de Capacitación y Formación Laboral de la Secretaría de Trabajo y de la Dirección de Formación y Empleo de la Provincia y del Centro de Formación Profesional Nº 2 de General Pico.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

....